Bruno Oro y Clara Segura cantan a la belleza en 'La rosa tatuada'

B.Oro, C.Subirós, C.Segura y X.Albertí
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los actores Bruno Oro y Clara Segura cantarán a la belleza del mundo planteada en la adaptación catalana de 'La rosa tatuada', de Tennessee Williams --estrenada en 1951 en Broadway--.

   Se trata de una obra dirigida por Carlota Subirós, que estará en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) desde este jueves hasta el 2 de febrero.

   "Es un canto al placer y la belleza del mundo y de la vida, desde el placer carnal y apasionado", ha explicado la directora en rueda de prensa reciente, donde ha desvelado que el espectáculo parte del viaje dantesco de Serafina Delle Rose --una modista siciliana inmigrada a Estados Unidos-- a través del infierno, el purgatorio y el paraíso.

   Tras la muerte de su marido, Delle Rose se recluye en su casa con la intención de guardar un duelo riguroso, que topará con la rigidez de su entorno, especialmente cuando conoce a un hombre que le hace redescubrir su valor "dentro del cosmos".

   Se trata de una aproximación por parte de Tennessee a los grandes temas universales y un canto al elemento dionisíaco de la vida, que coincidió con el momento vital de Williams y que adquiere la "universidad de una fábula", ha explicado Subirós.

DIVERSIDAD DE GÉNEROS

   En su mezcla de géneros, la obra pasa de la tragedia de raíz lorquiana más profunda a otro lado más dramático, con giros grotescos, cómicos y enternecedores: "Son todos los palos que tocamos en la pieza", ha explicado.

   Ambientada en 1949 en un suburbio de inmigrantes sicilianos en el sur de Estados Unidos, la obra cuenta con una propuesta escénica muy austera, en un contraste entre lo íntimo y lo cósmico, para ir a los sentimientos y a las emociones, dejando como protagonistas a la voz y el canto.

   Clara Segura, que ha ensalzado que el espectáculo mantenga mucho el idioma italiano, ha explicado que hay algo "muy hermano" con los sicilianos y su la gestualidad, y ha añadido que ha sido clave su complicidad con Bruno Oro para llevar a cabo este trabajo.

   Por su parte, Oro ha subrayado la generosidad y pasión de Segura y de Subirós en la realización de un trabajo lleno de "magia", sin crisis de última hora, ha bromeado.

   También interpretan esta obra los actores Pepo Blasco, Rosa Cadafalch, Màrcia Cisteró, Montse Esteve, Oriol Genís, Alícia González, Antònia Jaume, David Marcé, Marta Ossó y Teresa Urroz.

   Según el director del TNC, Xavier Albertí, esta obra es muy difícil técnicamente porque es una mezcla muy variada de estilos y, precisamente por su dificultad, no se ha puesto en escena en catalán.

   Además, ha remarcado que hace poco han sabido que Williams escribió íntegramente esta obra en su estancia en el Hotel Colón en Barcelona durante tres semanas, lo que la convierte en una "rosa tatuada genuinamente barcelonesa".