El BST espera lograr 1.000 donaciones de plasma durante la Semana de Inmunodeficiencias Primarias

Cartel de la campaña
Cartel de la campaña - BST
Publicado: jueves, 18 abril 2024 11:58

En 2023 dieron plasma un total de 14.542 personas en Catalunya

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banc de Sang i Teixits de Catalunya (BST) espera conseguir 1.000 donaciones de plasma durante la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), que se celebra del 22 al 28 de abril, informa en un comunicado de este jueves.

La entidad ha hecho un llamamiento a "triplicar" las donaciones de plasma y contribuir a llegar a las 50.000 donaciones en 2025 para atender a los tratamientos de pacientes que necesitan medicamentos hechos con este componente de la sangre.

El año pasado, el BST puso en marcha el 'Repte d'Or' --en alusión al color del plasma--, una campaña a largo plazo que pone el foco en "conseguir ser autosuficientes en plasma dentro de dos años", tal y como ha emplazado a la Unión Europea en todos los países miembros.

Durante toda una semana, se han programado campañas especiales de donación de plasma en Granollers, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Vilanova i la Geltrú (Barcelona), El Vendrell y Reus (Tarragona), y el reto va acompañado de una campaña con señalización en los hospitales, vídeo, obsequios de agradecimiento a los donantes, web y un 'multiplicador de donantes', una herramienta para animar a reservar hora para donar sangre.

CONSEGUIR DONANTES

En 2023 dieron plasma un total de 14.542 personas en Catalunya y el llamamiento para alcanzar el 'Repte d'Or' permitió un recuento de nuevos donantes "histórico": 4.106 personas dieron plasma por primera vez, más del doble que el año anterior.

El BST afirma que la media de donaciones de cada donante "no llega a las dos veces al año y se sitúa en 1,91"; un 54% de los donantes lo hace entre una y dos veces, y un 46% lo hace más de dos veces; y recuerda que el plasma se puede dar cada 15 días.

El tratamiento de este tipo de enfermedades se hace a partir de las inmunoglobulinas (IgG), que son las defensas que se obtienen del plasma, y el BST indica que actualmente "sólo hay donantes de plasma para obtener el 39% de las inmunoglobulinas necesarias" y que deberían triplicarse las donaciones de plasma para poder cubrir esta demanda.

Contador