Buch dice que la amnistía ha ido bien a los jueces porque era "muy difícil justificar" su sentencia

Archivo - El exconseller de Interior de la Generalitat de Catalunya Miquel Buch a su llegada a un juicio en la Audiencia de Barcelona, acompañado de su mujer, a 28 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España)
Archivo - El exconseller de Interior de la Generalitat de Catalunya Miquel Buch a su llegada a un juicio en la Audiencia de Barcelona, acompañado de su mujer, a 28 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 25 junio 2024 22:41

Defiende su "honorabilidad" y la legalidad de sus actuaciones

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exconseller de Interior de la Generalitat amnistiado este martes, Miquel Buch, ha sostenido que la ley de amnistía ha ido bien a los jueces porque "les era muy difícil justificar esta farsa de sentencia".

No obstante, en una entrevista en el canal 3/24 recogida por Europa Press, ha calificado la amnistía que ha recibido de ser un aprobado general, mientras que ha dicho que su caso "era por nota", por la naturaleza de su sentencia.

Buch también ha atribuido a esta cuestión el hecho de haber sido uno de los primeros amnistiados, junto al escolta del expresidente Carles Puigdemont, Lluís Escolà: "Nada es casualidad", ha aseverado.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) les ha amnistiado a ambos este martes: el exconseller fue condenado por malversación a cuatro años y medio de prisión por designar al mosso d'Esquadra Lluís Escolà (condenado a cuatro años) como cargo de confianza para que escoltara al expresidente Puigdemont en el extranjero, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Buch ha asegurado que continua defendiendo su "honorabilidad", su gestión y la legalidad de sus actuaciones, y ha dicho que él y su entorno están contentos por esta amnistía, si bien ha subrayado que no lo estarán del todo hasta que los jueces no la apliquen a todos los casos de independentistas.

OTROS AMNISTIADOS

El exconseller de Interior ha dicho que trabajará para que otros independentistas también reciban la amnistía, al considerar que han "sido perseguidos por ser independentistas, por pensar diferente de lo que piensa el Estado español".

Así, ha criticado que "han retorcido la ley" para provocar miedo y ha acusado a los jueces de hacer y deshacer con absoluta impunidad, en sus palabras.

Contador

Leer más acerca de: