La BV-2041 entre Gavà y Begues vuelve a liderar los tramos con más riesgo de accidentes de Catalunya

Por la izquierda. J. Tirone, X.Flores, M. Nadal y X.Almirall
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 15:18

EuroRAP endurece los baremos de sus estudio para adaptarlo al objetivo europeo de 2020

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 6,3 kilómetros del tramo de la carretera comarcal BV-2041 entre Gavà y Begues (Barcelona) han vuelto a liderar la lista de tramos con mayor riesgo de accidentes en Catalunya por tercer año consecutivo, según el último estudio EuroRAP del trienio 2011-2013.

En rueda de prensa, el responsable técnico de la Fundación Racc, José Tirone, ha explicado este jueves que EuroRAP ha cambiado el criterio de clasificación de los tramos para adaptarlos a los objetivos de seguridad vial para la UE en 2020 y ante la progresiva desaparición de los puntos negros (el tramo más alto), aumentando la exigencia de los baremos.

De esta manera, Catalunya elimina los puntos negros de su red de carreteras, pero el 16,9% de la red analizada tiene un riesgo 'Muy alto', y 'Alto' en un 15,3%.

En cuanto a los tramos 'Muy bajo' y 'Bajo', representan un 15,4% y un 29,2%, respectivamente, y sus kilómetros han pasado del 38% al 44% en los últimos cuatro años.

La provincia con mayor porcentaje de kilómetros con riesgo 'Alto' y 'Muy Alto' es Lleida con un 36,5% (0,5% más), mientras que Tarragona es la que menos con un 20,7% (3,7% menos).

En Barcelona y Girona el riesgo 'Alto' y 'Muy alto' es del 34,1% y el 34,5% respectivamente, y han registrado sendas subidas del 4% y el 0,3% respecto al estudio del año pasado.

Del 2010 al 2013, Catalunya ha reducido las muertes en las carreteras en un 28,4%, y sigue el ritmo de cumplir el objetivo europeo del 50% para el 2020.

EuroRAP analiza 6.361 kilómetros de la red viaria catalana que representa el 53% del total porque acumula el 90% de la movilidad, y el 79% de los muertos y heridos graves en carretera.

EN LA ZONA ALTA EUROPEA

El director de la Fundación Racc, Miquel Nadal, ha asegurado que los datos de los últimos años sitúan a Catalunya y al resto de España en la "zona alta" de los países europeos con menos riesgo en sus carreteras por delante de países como Francia, Alemania e Italia, entre otros.

Nadal ha destacado la gran mejora que se ha producido desde el año 2002 cuando España se situaba a la cola de los países europeos, pero ha instado a seguir trabajando para entrar en la "Champions League" que lideran Suiza, Holanda, Suecia, Dinamarca y Reino Unido.

Asimismo, ha animado a las administraciones a continuar impulsando medidas valientes como, según él, fue la prohibición de la circulación de camiones por la N-II, que ha tenido "unos resultados espectaculares".

VALORACIÓN DEL GOVERN

El director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre de la Generalitat, Xavier Flores, ha valorado positivamente los datos del estudio, pero ha remarcado que "todavía hay demasiados muertos en las carreteras", y ha señalado el objetivo de llegar a ningún muerto en 2050.

El subdirector del Servei Català de Trànsit, Xavier Almirall, ha anunciado que su organización próximamente introducirá un radar en la C-59, después de valorar su adecuación.