GIRONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) hizo pública hoy una declaración con tres puntos donde defiende la continuidad de la emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana y se muestra favorable a la posibilidad que Canal 9 puede emitir en Catalunya.
Según el CAC, la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre puede ser un "factor añadido" para resolver de "manera satisfactoria" la continuidad de las emisiones. El CAC mostró su malestar por la decisión al considerarla "incomprensible", desde parámetros tecnológicos, y no entiende que sea precisamente ahora cuando se quiera dar "un paso atrás".
El CAC argumentó que no solo son favorables a la continuidad de la emisiones de la televisión catalana en territorio valenciana sino que ofrecen, con la implantación de la TDT, un "acuerdo de reciprocidad" entre TV3 y Canal 9 tal y como prevé en el marco de la Euroregión. Con esta medida, el CAC consideró que las dos televisiones se verían "reforzadas"
Por último, el CAC apeló al preámbulo de la Constitución Española que protege los pueblos de España en el ejercicio de sus culturas, tradiciones, lenguas y instituciones. Además acordó trasladar esta declaración a los Gobiernos Calalán y Valenciano y al Ejecutivo Español.
Esta es la respuesta oficial del CAC a la decisión de la Comunidad Valencia de cortar esta semana las emisiones de TV3 en esta comunidad. Desde la decisión del gobierno del Francisco Camps (PP) son muchas las muestras de rechazo a esta iniciativa.
El presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Eliseu Climent, se mostró muy crítico al igual que el líder de CiU, Artur Mas, que culpó a Montilla, al tripartito y el Gobierno Valenciano. También se pronunció en este sentido el cantautor catalán Lluís Llach en su último concierto en Verges (Girona) el pasado sábado que fue emitido, precisamente, por TV3 en directo.