El CAC incluye los titulares sobreimpresos en su análisis de la cobertura informativa del 12M

Analiza 5.900 en cinco televisiones

Archivo - Sede del CAC
Archivo - Sede del CAC - CAC - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 18 junio 2024 17:58

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha añadido como nuevo elemento de análisis los titulares sobreimpresos en la parte inferior de las pantallas de televisión en su análisis de la cobertura informativa de las elecciones catalanas porque "mayoritariamente no son elementos neutrales, sino que suponen un elemento discursivo que afecta a la cobertura".

Se trata de la primera vez que el CAC introduce los 'chyron' como un indicador de análisis adicional, de la misma forma que usa otros indicadores, como el tiempo de noticia, el tiempo de palabra y la frecuencia de aparición de los diversos actores, ha informado esta martes el organismo regulador en un comunicado.

El CAC ha analizado 5.900 titulares sobreimpresos emitidos por las cinco principales televisiones que se reciben en Catalunya, y lo ha hecho en la totalidad de informativos en un campaña que estuvo marcada por el conflicto bélico en Gaza y la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ciudadanía y su decisión de continuar en el cargo.

Durante los 15 días de campaña electoral, la política fue el tema principal en los rótulos sobreimpresos de los informativos, a excepción de La 1, que lo fue la información internacional.

Las dos televisiones privadas, Antena 3 y Telecinco, fueron los que publicaron más titulares sobreimpresos con contenidos de política: el 36,1% en Antena 3 y el 30,2% en Telecinco.

Las dos televisiones de la Corporación RTVE, La 1 y TVE Catalunya, fueron las que emitieron menos, con el 20,6% y el 22,2%, respectivamente, y en TV3 supusieron el 28,1%.

PEDRO SÁNCHEZ

En TV3 y TVE Catalunya la situación de sequía fue uno de los temas más destacados, y las tres televisiones de alcance estatal tuvieron como temas destacados Gaza, en La 1 y Antena 3, y la carta de Pedro Sánchez, en Telecinco.

La información sobre la carta tuvo un eco más reducido en el caso de TV3, donde fue el quinto tema, y en conjunto Pedro Sánchez fuer el actor político objeto de más referencias en los titulares sobreimpresos.

Antena 3 TV, La 1 y Telecinco fueron las televisiones que incorporaron rótulos con elementos valorativos sobre los actores políticos en lo que se refiere a la parte del teleinformativo que no incluye la campaña electoral, y las dos privadas estatales fueron la que publicaron "más elementos valorativos negativos sobre los actores políticos", según el CAC.

Según el CAC, el 59% de los 'chyron' de TV3 respondían a propuestas programáticas, mientras que las televisiones de ámbito estatal la decisión de Pedro Sánchez de continuar fue la que tuvo más rótulos, con el contenido programático en una posición secundaria.

Contenido patrocinado