8 de cada 10 ofertas de empleo en Catalunya piden competencias blandas, según Pimec y UOC

3 de cada 10 vacantes reclaman conocimientos digitales avanzados

Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 10 julio 2025 12:34
Archivo - Un hombre escribe en su ordenador portátil dentro de las inmediaciones de Fira Barcelona.
Archivo - Un hombre escribe en su ordenador portátil dentro de las inmediaciones de Fira Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio del barómetro de Competencias y Empleos de Catalunya de Pimec y la UOC indica que 8 de cada 10 ofertas de empleo en Catalunya piden competencias blandas o 'soft skills', relacionadas con la autogestión, la comunicación o el razonamiento.

Se trata del quinto barómetro que se elabora y muestra la evolución de los empleos y las competencias en el mercado laboral catalán entre 2018 y 2024 a través del análisis de las vacantes online, informa la patronal este jueves en un comunicado.

En este período se comprueba la penetración en el mercado de trabajo de la transformación digital y la transición verde, "fenómenos que están generando empleos y perfiles competenciales nuevos y transformando los ya existentes", explican los autores.

Entre los datos más destacados, está el hecho de que 76,8% de las vacantes pide dominio de alguna competencia blanda o "soft skills" --dotes relacionadas con la autogestión, competencias sociales y de comunicación o razonamiento--, lo que supone un aumento del 3,65% respecto a datos anteriores, y hasta un 28%, de alguna competencia digital avanzada.

En este ámbito, las competencias más solicitadas son adaptación al cambio (48,3%), trabajo en equipo (31,75%) y gestión del tiempo (31,75%).

Los promotores del informe consideran que estas tendencias crean retos en lo que se refiere al mercado de trabajo, tanto para las empresas como para las personas trabajadoras y las administraciones públicas.

El análisis de los datos conduce a la necesidad de promover la formación continua y recomendar la incorporación de las competencias de alta demanda y emergentes en los contenidos de formación de múltiples perfiles ocupacionales.

El informe destaca que en 2024, en el caso de las competencias digitales, los conocimientos informáticos y del entorno de Microsoft Office estaban presentes en el 57,5% de vacantes; recoge también las competencias digitales avanzadas, presentes en el 28,5% de las vacantes, identificando las 10 más solicitadas en 2024.

Aquí figuran la programación informática (11,88 %) y los sistemas TIC empresariales (11,21 %), si bien también crecen las competencias relativas a la competencia relativa internet de las cosas (IoT) y la ciberseguridad.

Las competencias asociadas a la IA están proliferando en múltiples sectores y, si bien la demanda todavía se desciende, se constata que existe un crecimiento acelerado desde 2021.

El estudio constata cómo entre 2018 y 2024 el mercado laboral sufrió cambios debido a factores como la Covid-19, la expansión de la IA y la demanda de sostenibilidad en las empresas.

COMPETENCIAS VERDES

Asimismo, un 6,6% de las vacantes pedían competencias verdes, un crecimiento del 24,5%, especialmente en los ámbitos de la administración y el derecho, la ingeniería y la construcción, las ciencias y las matemáticas.

En 2024, las competencias verdes más solicitadas fueron la responsabilidad social empresarial (1,50%), la legislación medioambiental (1,40%) y el conocimiento sobre ecosistemas (0,99%).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado