Cadaqués (Girona) quintuplica la recogida selectiva de envases con un sistema de retorno

La presidenta de la FPRC, Mercè Girona
ACR
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

BARCELONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El municipio gerundense de Cadaqués ha multiplicado por cinco la recogida de envases de bebidas durante los dos meses que ha llevado a cabo la prueba piloto de un sistema de retorno pionero en el Mediterráneo, basada en pagar cinco céntimos adicionales por cada lata y botella de plástico cuando se devuelve el envase para su posterior reciclaje.

Durante la prueba piloto, realizada entre el 15 de abril y el 30 de junio, la recogida selectiva de envases ligeros en el municipio ha pasado del 12% al 66%, ha informado este lunes la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) en un comunicado.

Los vecinos de Cadaqués han retornado un total de 81.183 envases de los 105.901 vendidos en los 10 establecimientos colaboradores, el equivalente al 76,66% de las ventas medias.

La cifra de envases retornados ha superado el 90% durante algunas semanas de junio, tramo final de la prueba piloto, impulsada por la Fundació per a la Prevenció de Residus de Catalunya (FPRC), la Asociación Retorna y el Ayuntamiento de Cadaqués.

Según ha valorado el director de la Asociación Retorna, Miquel Roset, la prueba confirma que el sistema ha funcionado en Cadaqués "con la misma eficacia" que en las 40 regiones del mundo en las que ya está implantado.

Para establecer un índice de trazabilidad de los envases, se marcaron con un código de barras el 70% de los envases puestos a la venta, lo que ha permitido establecer en un 66,8% la cifra de retorno a los mismos comercios donde se habían comprado.

Más allá de las cifras, la presidenta de la FPRC, Mercè Girona, ha destacado la importancia de que se haya "demostrado la viabilidad tanto económica como técnica y social" de implementar el sistema en un municipio catalán.

Según ha explicado, el ahorro que supondría el sistema de retorno para Cadaqués, con 3.000 habitantes, sería de entre 23.000 y 33.605 euros anuales.

Contenido patrocinado