"La Caixa" incorpora en empresas de Girona a 269 personas con riesgo de exclusión social a través del programa Incorpora

Actualizado: martes, 12 junio 2007 14:35

GIRONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de "La Caixa" incorporó en distintas empresas ordinarias de la provincia de Girona a 269 personas con riesgo de exclusión social a través del programa Incorpora. Este proyecto trabaja con 12 organizaciones de la demarcación y tiene un presupuesto de 440.00 euros. De las 512 empresas con las que contactó la entidad bancaria, una de cada tres hizo una oferta laboral.

En el primer año de funcionamiento el proyecto Incorpora trabajaba con diez entidades a las que en esta nueva edición se le suman MIFAS y la Cooperativa la Fageda. El perfil de las personas que pueden acceder a este plan es un individuo con riesgo de exclusión social, prioritariamente inmigrantes, mayores de 45 años sin experiencia laboral, discapacitados y jóvenes con problemas para conseguir el primer empleo.

El director del programa Incorpora, Jaume Ferré, explicó que una de las principales características del proyecto es ofrecer a los empresarios de la provincia la posibilidad de tener una "responsabilidad social corporativa" con el entorno de su activad económica.

Según Ferré, los contactos se realizan a través de la red de oficinas que tiene "La Caixa" repartidas por todo el territorio. También dijo que arrancaron un proyecto con la Universitat de Girona (UdG) con el objetivo de abrir "nuevas vías de formación" para estas personas.

Esta mañana en la presentación de los resultados, el responsable de recursos humanos de la empresa Prestige, Alejandro López, una de las organizaciones que participan en el proyecto, explicó que el programa "marcha bien". En su empresa, de los 400 trabajadores que tienen en la plantilla, tres tienen riesgo de exclusión laboral.

Una de las personas que trabaja desde hace un año en Prestige, Kahadija Emadraoui, describió las dificultades que tienen las personas inmigradas para conseguir trabajo y mostró su satisfacción de poder trabajar como "camarera de habitaciones" en un hotel de Roses.

La durada de la inserción de estos 269 trabajadores es "variable". Cerca del 90% de los casos que tienen un primer contacto con la empresa es con un contrato determinado. Sólo un 10% de estas personas consiguen un contrato indefinido antes de empezar y un 68% de las ofertas de trabajo fueron de jornada completa.

"La Caixa" dedica durante este año 2007 un presupuesto de 400 millones de euros a la Obra Social. Esta inversión representa un incremento del 32% con respecto a los 303 millones de euros que destinaron el 2006.