CaixaBank Research avisa de que la globalización "puede reflejar síntomas de desgaste" por Ucrania

Publicado: sábado, 12 marzo 2022 10:39

La búsqueda europea de más autonomía estratégica se trasladará a la economía

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank Research ha advertido este viernes de que la globalización "puede empezar a reflejar ciertos síntomas de desgaste" tras décadas de avance sin prácticamente obstáculos.

En su Informe Mensual de marzo, el área de investigación y análisis económico de la entidad analiza el "punto y aparte" en el contexto geopolítico internacional que supone la invasión rusa de Ucrania.

Considera que las consecuencias políticas son aún difíciles de anticipar pero que estas podrían cambiar algunas tendencias de fondo que han definido el comportamiento de la economía mundial en las últimas décadas.

El director de Economías y Mercados Internacionales, José Ramón Díez, ha argumentado que "la búsqueda de una mayor autonomía estratégica --especialmente en Europa-- conllevará la reformulación tanto de la acción exterior como de las políticas energéticas, de defensa o de competencia, lo que se trasladará al marco económico".

ESCALADA DE PRECIOS

El directivo apunta que la importancia de Rusia como productor y exportador de petróleo, gas natural y níquel se está reflejando en la "mayor escalada del precio de las materias primas en décadas".

Díez también destaca el aumento de la incertidumbre que ya está provocando el conflicto, porque "inevitablemente" frenará las decisiones de consumo e inversión de los agentes en las próximas semanas: desde la compra de un coche hasta la gestión de las existencias empresariales.

Incluso sostiene que en materia financiera se podrían amplificar los efectos anteriores porque la "huida" hacia la calidad de los inversores puede provocar tensiones de liquidez en algún momento en determinados segmentos de mercados.

"A todo lo anterior le debemos añadir el efecto distorsionador del mayor paquete de sanciones económicas de las últimas décadas que arrastrará a la recesión a la economía rusa", ha añadido Díez.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

También ha destacado que todo ello va a implicar una "profunda revisión" de las previsiones de crecimiento --a la baja-- e inflación --al alza-- y que afectará a todos los bolsillos.

A nivel español, el informe advierte de que el conflicto de Ucrania hace muy difícil pronosticar el curso que va a seguir la actividad económica: "Cada día que pasa parece más difícil que el crecimiento alcance el 5%".

Lo ha destacado el director de Economía Española, Oriol Aspachs, que ha apuntado que el principal impacto de la guerra procederá del encarecimiento de la energía.

Ha sostenido que se trata de un aumento de precios que puede derivar en el alza de la inflación tras meses con presiones alcistas por el aumento del precio del petróleo, del gas y de la electricidad.

Además, la industria manufacturera --como la auxiliar de la construcción, la metalurgia y la maderera-- es uno de los sectores más expuestos, así como el sector agroalimentario.

RESPUESTA FISCAL

Ante este escenario, Oriol Aspachs apunta a que una respuesta fiscal coordinada a nivel europeo "deberá tomar de nuevo un papel primordial".

"Es importante que se apoye a aquellos sectores más afectados por los elevados precios de la energía y de otras materias primas", ha añadido.

También ve "perentorio" actuar con determinación para proteger a los hogares más vulnerables y cree que se debe acelerar la transición de modelo energético hacia uno que sea más sostenible medioambiental y geopolíticamente.

Leer más acerca de: