Caldes d'Estrac (Barcelona) concede el título de hijo adoptivo a Josep Palau i Fabre

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 21:11

CALDES D'ESTRAC (BARCELONA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Caldes d'Estrac (Barcelona) proclamó hoy al escritor, amigo y especialista de la vida y obra de Picasso, Josep Palau i Fabre, hijo adoptivo del municipio, un día después de su 90 aniversario.

Palau fijó su residencia en Caldes en 2003, y recibe de esta forma el homenaje del Ayuntamiento, que facilitó la instalación en el pueblo de la Fundació Palau --que exhibe la colección artística del padre, Josep Palau i Oller, y la suya particular, configurada por obras de Picasso, y otros autores como Perejaume, Barceló o Pepe Yagües, entre otros--.

Palau i Fabre descubrió Caldes d'Estrac en 2000, como hicieron años atrás otros ilustres de la literatura catalana, como Verdaguer y Maragall, sin imaginar que su fundación acabaría en este pequeño municipio del Maresme.

Fue precisamente en 2000 que, después de recorrer Caldes con su compañera Alicia, Palau decidió que esta población acogería la sede de la fundación, gracias, por otro lado, a las gestiones en este sentido que realizó su amigo Josep Montanyès ante el entonces alcalde Joan Rangel y el presidente de la Diputació de Barcelona, Manuel Royes.

Tres años después, en 2003, con la fundación ya inaugurada --con el objetivo de exhibir y difundir el fondo artístico y documental del autor-, Palau i Fabre decidió establecer en el municipio su residencia.

El plenario de Caldes d'Estrac aprobó ya a finales de marzo "como muestra de reconocimiento y gratitud" el expediente de proclamación de Palau como hijo adoptivo, que entregaron en acto público al autor esta misma tarde.

Es uno de los muchos actos que organizaron a lo largo de 2007 varias instituciones del país, además de los principales centros de arte, para conmemorar el 90 aniversario de uno de los referentes de la literatura catalana contemporánea.