Actualizado 05/02/2007 15:45 CET

Calixto Bieito y Juan Echanove instalan su 'Plataforma' en el Romea de Barcelona

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director Calixto Bieito y Juan Echanove instalan durante dos meses en el Teatre Romea de Barcelona su 'Plataforma', obra basada en el polémico libro del francés Michel Houellebecq que se adentra en el territorio del turismo sexual y que lleva girando con éxito desde su estreno en agosto en el Festival de Edimburgo.

Bieito aseguró hoy en Barcelona que 'Plataforma. Poema dramático hiperrrealista para siete voces y un Yamaha', que se verá en el Romea del 8 de febrero al 8 de abril, pretende hacer una "recreación" de la novela del autor francés y convertirla en una "historia de amor en un contexto donde se hace difícil amar".

La historia de amor entre los protagonistas de la obra, Michel --un cuarenton que busca en Tailandia sexo fácil-- y Valerie --una agente de viajes que hace tambalear su teoría sobre la incapacidad de amar--, permite hacer traslucir temas amorosos, religiosos, políticos y filosóficos.

En la obra, Calixto Bieito ha optado por un gran 'flash-back' de Michel (Echanove) tras un brutal atentado, en el que el protagonista "convive con sus fantasmas", al estilo del personaje de Jack Nicholson en 'El resplandor'. El director admitió que es una obra "muy dura" que muestra una sociedad europea "cansada y en decadencia".

Por su parte, Juan Echanove calificó la obra de "terremoto escénico" porque "en el fondo no deja títere con cabeza" y aseguró que puede ser "violenta" porque los personajes encuentran el amor en "el peor de los ambientes".

Echanove diferenció novela y adaptación y dijo que la novela es más la constatación de que "el fin del mundo es en tiempo presente", mientras que la obra de Bieito es una "historia de amor extremo en un plano donde se juegan las más bajas pasiones e instintos". Para él, Houellebecq no es un escritor "futurista", sino "naturalista aunque cueste reconocerlo" y que da "avisos para navegantes".

Juan Echanove aseguró que "lo peor que le puede pasar a una persona es sobrevivir a un atentado" y que "te vengan fantasmas a la cabeza" y aseguró que en la obra Michel "muere en vida, mientras que los otros mueren en muerte".

Marta Domingo, Lluís Villanueva, Carles Canut, Mingo Ràfols, Boris Ruiz y Belén Fabra acompañan a Juan Echanove en esta nueva aventura escénica del Romea que, tras su paso por Barcelona, continuará su exitosa gira.

En este sentido, el presidente de Focus, Daniel Martínez, aseguró que la obra tiene una "importante demanda internacional" y viajará a Brescia, Helsinki, Buenos Aires y México. La obra tiene previsto seguir girando hasta final de año.

Una de las actividades paralelas que la Fundación Romea organiza con esta obra será una lectura de textos de Houellebecq, en la que participará el presidente del Parlament, Ernest Benach.