Calvo cree "de justicia" un Premio Nacional del Cómic para reconocer la "inmensa creatividad" del sector

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 17:07

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró hoy que el nuevo Premio Nacional del Cómic creado por el ministerio es "un reconocimiento solemne, justo y agradecido" para lo que representa a la cultura.

En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del Salón del Cómic de Barcelona, Carmen Calvo aseguró que "era justo y necesario" un premio como este "en el mismo rango que el de literatura o fotografía" para reconocer la "inmensa creatividad" del sector.

En este sentido, señaló que el hecho de que el álbum 'Astérix y sus amigos' se haya presentado en primicia en Barcelona es un "reconocimiento" a la calidad del cómic español. "Astérix no viene porque pasara por la puerta y le fuera bien", dijo.

Carmen Calvo, que dijo que "pronto" se entregará la primera edición del Premio Nacional del Cómic, aseguró que "todos tenemos un personaje de cómic con el que hemos crecido y que forman parte de la historia sentimental de cada uno".

La ministra afirmó que personajes como Jaimito, Zipi y Zape y Mafalda "nos puso los pies en el mundo" y mostró su "debilidad" por 'Los Picapiedra', "un tratado de sociología de las relaciones de hombres y mujeres", de los que guarda toda la colección para cuando tenga nietos.

La ministra remarcó también el apoyo del Gobierno a la edición y a los autores españoles y recordó la presencia de España en la Feria del Libro de Londrés, así como la de Andalucía en la de Guadalajara y la cultura catalana en Frankfurt.

Calvo dijo que cuando llegó al ministerio se destinaba un fondo de 129.000 euros para comprar libros para bibliotecas y que en lo que va de legislatura se ha gastado 34 millones de euros para dotar a las bibliotecas.