BARCELONA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La líder del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, ha afeado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el legado de sus primeros 100 días al frente de la Generalitat pueda resumirse en su voto --anticipado-- a favor de la independencia en la consulta de Barcelona prevista para el 10 de abril.
En rueda de prensa, ha deplorado que Mas se haya convertido en "el primer presidente de la Generalitat de la historia" que apoya a la independencia, y le ha reprochado que no haya afrontado todavía la crisis económica que atraviesa Catalunya.
"Los catalanes no nos merecemos un presidente independentista que está ausente de sus responsabilidades de Gobierno", ha agregado Camacho, que ha lamentado el poco sentido de Estado y la deslealtad hacía España que, a su juicio, ha mostrado el líder de CiU.
La dirigente popular ha erigido al PP como el único garante de las relaciones entre Catalunya y el resto de España, y ha reprochado al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), que haya sido incapaz de frenar la "deriva independentista" de Mas y CDC.
Camacho ha señalado que "es muy difícil llegar a acuerdos con una CDC cada vez más radicalizada", aunque se ha comprometido a que el PP analizará con responsabilidad los presupuestos de la Generalitat para 2011.
Sin embargo, la presidenta del PP catalán ha criticado que el Govern se plantee no presentar las cuentas hasta después de las elecciones municipales del 22 de mayo, y ha advertido de que será "una tomadura de pelo" al Parlament si el Ejecutivo no presenta los presupuestos a los grupos antes de finales de mes, tal y como se comprometió con los populares.
100 DÍAS "DECEPCIONANTES"
A falta de tres días para que el Govern cumpla sus cien primeros al frente de la Generalitat, la dirigente popular ha considerado "decepcionantes" los primeros compases del Ejecutivo, y ha vaticinado que muchos de los votantes de CiU en las elecciones autonómicas se replantearían ahora su decisión.
Camacho ha sostenido que la "descoordinación" ha presidido las primeras actuaciones del nuevo Govern, en referencia a las discrepancias entre consellerias y entre los propios Mas y Duran a cuenta de algunas de las medidas anunciadas hasta ahora, como la supresión del Impuesto de Sucesiones.