Camacho (PP) exige a Mas que acepte el límite de déficit y apruebe los Presupuestos "inmediatamente"

Alicia Sánchez Camacho, PP
PP
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 15:27

BARCELONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP Catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha exigido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que acepte el límite de déficit que el Gobierno central fijará esta semana --y que ella ha pedido al ministro Montoro que esté entre el 1,5 y el 1,7%--, y que apruebe "inmediatamente" los Presupuestos de 2013 y las líneas generales de los de 2014.

"Esta semana finalizan las excusas del gobierno de Artur Mas de no presentar los Presupuestos. Después del miércoles debe asumir la cifra de déficit y presentar unos Presupuestos que llegan tarde y que están perjudicando a la economía", ha afirmado en declaraciones a los medios.

Camacho ha asegurado que Mas no tiene argumentos para rechazar un tope de gasto del 1,7% porque supone "un esfuerzo importante por parte del Gobierno de España" y le ha reprochado que la acuse de no defender los intereses de los catalanes por sostener que esta cifra de déficit es buena para Catalunya.

Sobre las intenciones de ERC de dar su apoyo a las cuentas de 2013 y 2014, la líder popular ha mostrado su desconfianza: "Llevamos ocho meses en los que no han dado su apoyo, así que su credibilidad es muy poca. Vemos con mucho escepticismo estas declaraciones, pero ojalá que Catalunya tenga esta estabilidad".

"CARTA TRAMPA"

Camacho ha acusado al presidente del Ejecutivo catalán de mandar una "carta trampa" a Mariano Rajoy porque, según le ha recordado, quien debe permitir la celebración de un referéndum por la independencia no es el presidente del Gobierno, sino el Congreso de los Diputados.

"Mas conoce los caminos democráticos, y el único posible es ir a las Cortes Generales y aceptar lo que diga la mayoría", ha defendido.

En esa línea, ha insistido en que el Consell per a la Transició Nacional no tiene "carácter jurídico ni constitucional, y es sólo un grupo de amigos de Mas", y ha rechazado sus conclusiones sobre la posibilidad de declarar de forma unilateral la independencia o de celebrar unas elecciones plebiscitarias.

"La declaración unilateral es ilegal. Si la quiere aprobar, puede hacerlo, pero no tiene competencias para ello. En caso de que lo hiciera, la UE le respondería que no acepta actos ilegales", ha asegurado.

En cuanto a las elecciones plebiscitarias, ha pronosticado que llevarían a CiU a la derrota electoral y que supondrían "el principio del fin y la decadencia" de la formación, después de más de 35 años de hegemonía en Catalunya.

"Mas y sus altavoces mediáticos deben decir que Catalunya fuera de España no tiene futuro en Europa. Esto la llevaría a estar aislada y a sufrir 25 años más de crisis económica", ha sentenciado.

Contenido patrocinado