BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Barcelona ha sido elegida por la Comisión Europea (CE) para participar en su proyecto Transfer of Knowledge-Transfer of Human Capital (TOK-TOC), que fomenta el relevo generacional en las pymes.
Según ha informado este domingo la Cámara en un comunicado, el proyecto --que se inició en diciembre de 2011 y tiene una duración de 36 meses-- se realiza conjuntamente con la Cámara de Pymes de Atenas, en Grecia; la Universidad de Strathclyde del Reino Unido, y la Stitching Business Development Friesland, en Holanda.
Los cuatro socios están trabajando para identificar ideas que se trasladarán finalmente en un Manual Europeo de Buenas Prácticas, que tendrá como función asesorar a los líderes políticos, autoridades locales y regionales, y pymes interesadas.
Por el momento, cada socio ha puesto en común el estado del proyecto en sus respectivos países, donde siguen trabajando para crear un modelo que demuestre cómo tener éxito en la transferencia de negocios, para desarrollar nuevas metodologías y herramientas sostenibles que ayuden a la planificación y transmisión empresarial, y para fomentar que las comunidades locales asuman un papel más activo en el apoyo del sentido emprendedor.
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
La CE ha puesto en marcha el proyecto TOK-TOC y otros programas para poner solución al relevo generacional de los 23 millones de pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea, que suponen el 99% del tejido empresarial de la zona.
En Catalunya, el 98% de las empresas son pymes, y la gran mayoría de éstas de origen familiar, lo que es una "representatividad destacable", aunque de cada 100 empresas familiares, sólo 30 consiguen sobrevivir al cambio generacional, y la mitad de éstas llegan con éxito a la tercera generación.
Según la Cámara, existen diversos motivos, aunque el primer problema que obstaculiza el relevo generacional es la resistencia de muchos fundadores a la internacionalización de su negocio.