BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Barcelona ha reclamado una descentralización de las funciones públicas aeroportuarias, ya que ha considerado que mientras Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) continúe tomando decisiones para el conjunto de los aeropuertos españoles, condicionará "en exceso" la gestión privada de las concesionarias, y la competencia entre aeropuertos será una "entelequia".
En un comunicado, ha explicado que el Gobierno "sólo tiene razones políticas y no económicas" para mantener centralizadas las funciones públicas en la gestión aeroportuaria y "poner límites" a una gestión individualizada.
Así, ha considerado que el modelo aprobado no garantiza que los aeropuertos desarrollen políticas comerciales propias ni puedan asignar de forma autónoma sus 'slots', la franja horaria asignada en los aeropuertos a las compañías aéreas para sus despegues y aterrizajes.
Según la Cámara, las rutas intercontinentales operadas a través del Aeropuerto de Barcelona dependerán de acuerdos bilaterales de transporte aéreo, sobre los que la entidad considera que el Ministerio de Fomento mantiene una "situación de opacidad".
Ha sostenido que la desafectación como bienes públicos estatales de los servicios que no estén dedicados a la navegación aérea, acabaría con las tasas públicas y daría paso al establecimiento de precios privados, aunque desconoce cómo se fijarán estas cifras y duda sobre que el Gobierno pueda mantener tasas públicas para los servicios aeroportuarios del "lado aire".
Asimismo, la Cámara ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 de Fomento, que abre la gestión de los aeropuertos a la participación de las autoridades autonómicas y locales.