La Cámara de Barcelona y FemCAT ayudarán a pymes exportadoras

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:53
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Comercio de Barcelona y la Fundación Privada de Empresarios de Catalunya (FemCat) colaborarán con el proyecto europeo Promes para ayudar a las pymes exportadoras catalanas a superar las barreras lingüísticas y culturales que encuentran a la hora de internacionalizarse.

   El programa tiene una duración de 24 meses y asesorará a una muestra de pymes tras analizar sus fortalezas y debilidades comunicativas con clientes, socios y proveedores de nuevos mercados para mejorar su posicionamiento en el exterior, ha informado este domingo la Cámara en un comunicado.

   La Cámara ha expuesto que cada año, miles de empresas europeas desaprovechan negocios y pierden contratos en el exterior por falta de conocimientos lingüísticos.

   Según un estudio de la Comisión Europea (CE) realizado entre un millar de pymes catalanes, solo el 43% tiene en cuenta las competencias lingüísticas en los procesos de selección de personal.

   Las exportaciones catalanas crecen un 5% anualmente y la comunidad cuenta con 46.000 empresas exportadores que mueven 58.000 millones de euros al año.

   El mismo estudio de la CE señala que las empresas necesitan potenciar sus competencias lingüísticas con una estrategia lingüística, contando con hablantes nativos, contratando a personal con dominio del idioma y utilizando traductores e intérpretes.