La Cámara pide políticas de impulso a la exportación según sector y tamaño

Los costes fijos, la falta de competitividad de los productos y las trabas administrativas, principales obstáculos

  Miquel Valls
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:44

   BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha pedido políticas de impulso a la exportación diferenciadas según el sector al que vayan dirigidas y el tamaño de la empresa.

   Ha constatado en una encuesta a empresarios que los factores que dificultan la salida al exterior son diferentes entre la industria y el comercio y entre empresas grandes y pequeñas.

   En un comunicado este martes, el presidente de la Cámara, Miquel Valls, ha afirmado que la evolución de la exportación en los primeros meses de 2013 es "moderadamente buena", pero ha señalado que la internacionalización es un factor que hay que seguir impulsando porque está siendo el factor amortiguador de la crisis.

   La encuesta de la Cámara, realizada a 2.144 empresas, refleja que el 62% de empresas industriales exporta regularmente --en los últimos cuatro años--, mientras que un 10% exporta pero no regularmente, un 3% no exporta pero querría hacerlo, y el 26% restante no exporta ni se lo plantea.

   Entre este último colectivo predominan las empresas con menos de diez trabajadores --el 63% de éstas no exporta ni se plantea hacerlo--, y a medida que el establecimiento es mayor, el porcentaje que exporta regularmente es más elevado: el 81% para los que tienen 50 o más empleados y el 47% de los que tienen entre diez y 49.

   La encuesta indica que el comercio y los servicios son los sectores que menos exportan, con un 79% y un 84% de empresas que no exportan ni se lo plantean.

PRINCIPALES OBSTÁCULOS

   Según los encuestados, los principales obstáculos para la exportación en la industria son los elevados costes fijos que supone la entrada en nuevos mercados, la falta de competitividad de sus productos y las trabas administrativas en el país de destino.

   Sin embargo, las empresas más pequeñas --menos de diez trabajadores-- señalan como principal obstáculo para exportar la falta de recursos financieros internos, seguida del desconocimiento de los mercados a los que quiere dirigirse y la falta de competitividad de sus productos.

2.732 EMPRESAS MÁS

   La Cámara ha recordado que Catalunya cerró 2012 con un máximo histórico de empresas exportadoras: 45.937, lo que supone 2.732 más que el año anterior.

   Hasta mayo de 2013, las cifras de exportaciones de bienes muestran un crecimiento moderado, del 1,3% interanual, después de tres años consecutivos de crecimientos elevados, lo que se explica por la entrada en recesión en la zona euro, que es el principal cliente de la economía catalana.

Contenido patrocinado