La Cámara de Terrassa prevé la tramitación de la Ley de Cámaras en febrero y su aprobación en 2025

El presidente de la Cámara de Terrassa, Ramon Talamàs
El presidente de la Cámara de Terrassa, Ramon Talamàs - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 27 enero 2025 12:32

El ente barcelonés incrementa su actividad un 20% en 2024, hasta los 3,6 millones

TERRASSA (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Terrassa (Barcelona), Ramon Talamàs, ha previsto que "a mediados de febrero" los grupos parlamentarios tramiten la futura Ley de Cámaras en el Parlament y que quede aprobada en 2025, en la presentación de los ejes de la entidad para este año en Terrassa (Barcelona).

Ha explicado que el texto ha incorporado cambios "puramente de matiz" para blindar que las relaciones laborales queden fuera del ámbito de las cámaras de comercio, a consecuencia de la oposición de Pimec al redactado inicial.

El vicepresidente Emili Pablos ha explicado que el texto que las cámaras presentarán a los partidos políticos para que lo entren en el Parlament cuenta con la aprobación de las 13 entidades y de las patronales Foment del Treball, Pimec y Cecot.

Talamàs ha advertido que la tramitación de la normativa "no será corta" y ha dicho que, si quedara fijada una aportación de 10 euros para empresa censada, la Cámara de Terrassa contaría con unos 340.000 euros para destinar al tejido empresarial.

Ha sostenido que la futura normativa "posibilita" la unión de las cámaras de Terrassa y de Sabadell (Barcelona) y --textualmente-- ha dado por hecho que existe por ambas partes la voluntad de explorarla.

"Muchas de las cosas, las duplicamos", ha lamentado respecto a la actuación de las dos entidades a día de hoy, en materia de relación con las administraciones públicas y de actividades destinadas al tejido empresarial.

3,6 MILLONES EN 2024

La Cámara de Terrassa (Barcelona) ha incrementado el volumen de actividad al servicio del tejido empresarial en un 20% en 2024, hasta los 3,6 millones de euros: "La Cámara está más activa que nunca", ha asegurado Talamàs, quien ha recordado que en los últimos años han invertido 900.000 euros en revitalizar su funcionamiento con más personal y más iniciativas.

Según la memoria de 2024, consultada por Europa Press, la Cámara prevé un resultado económico "ligeramente positivo, que revierte situaciones de los últimos años", y unos fondos propios de 4,5 millones de euros.

El tesorero de la entidad, Paco Hoya, ha asegurado que "el fuerte crecimiento se ha producido con dos programas de financiación pública", que han pasado de los 0,88 millones en 2020 a los dos millones de 2024.

De cara a 2025, el presupuesto de la entidad ha previsto unos 4 millones de euros de ingresos (12,5% interanual más) y un resultado positivo, "similar" al de 2024, en palabras de Hoya.

Talamàs se ha mostrado partidario de hacer que "el equipo profesional sea el verdadero motor de la entidad": la Cámara cuenta con una plantilla de entre 45 y 50 empleados, de los que el 67% son mujeres y el 56% del total se han incorporado en los últimos cinco años.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado