TARRAGONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Potenciar las relaciones comerciales con los nuevos estados de la Unión Europea (UE) para así favorecer el crecimiento económico es una de las apuestas que se subraya en el informe de coyuntura económica del Camp de Tarragona y les Terres del Ebre, elaborado por la URV para las Cámaras de Comercio de Tarragona.
Según el estudio, la economía de la zona se mantiene "estable" con sectores como la industria petroquímica y la construcción como puntos fuertes, aunque ésta última denotando cierto retroceso. También se observa un crecimiento importante en el sector de la automoción y del metal, que representan actualmente el 35% de la economía de la zona.
Por lo que se refiere a la balanza comercial con los nuevos estados de la UE, antiguos países del Este, se muestra un descenso ligero desde 2004. Los datos señalan que en el 2006 los intercambios comerciales dejaron un superávit que ronda los 62 millones de euros.
De todas formas, estas relaciones comerciales son sólo un 2 o 3% del total de importaciones y exportaciones del territorio, por lo tanto, aún poco representativas en el porcentaje global, según el encargado del estudio, Juan Antonio Duro. Por ello, se cree que se debe apostar por este nuevo mercado por las "buenas perspectivas de negocio" que representa, principalmente en ámbitos como la tecnología.
Por lo que respecta al mercado de empleo, el informe señala que la tasa de paro en Tarragona está situada alrededor del 6%, inferior a la catalana y la del estado. La contratación, de todas formas, se ha estancado en sectores como el de servicios.
Por ello, el presidente de la Cámara de Tarragona, Albert Abelló, alertó sobre el peligro de que la situación de estabilidad actual se pueda "debilitar" si no se buscan nuevas fórmulas como la inversión en los nuevos mercados de la UE.