Camats cuestiona fijar ya la fecha y pregunta de la consulta

Dolors Camats (portavoz de ICV-EUiA en el Parlament)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:15

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha advertido este sábado de que fijar ya la fecha y pregunta de la consulta antes de agotar el diálogo con el Estado facilita que éste pueda rechazarla y deslegitimar el proceso.

   En una entrevista de Catalunya Informació recogida por Europa Press, ha sostenido que fijar ya la fecha y la pregunta justo cuando empieza el diálogo entre administraciones "es como decirle al Estado: 'No sé como te lo pediré, pero ya sé cómo y cuándo".

   "Es ponérselo fácil para invalidar el proceso de entrada, y no hemos de ponérselo fácil", ha avisado la colíder ecosocialista, que ha precisado, sin embargo, que es necesario poner una fecha límite a la negociación para evitar que se dilate demasiado.

   Camats ha argumentado que lo urgente no es fijar la fecha y la pregunta, sinó decidir qué vía se utiliza para llevar a cabo la consulta, y ha apostado por desarrollar ya las vías que pasan por pedir autorización al Estado, como por ejemplo solicitar la celebración de un referéndum en Catalunya mediante los artículos 92 o 150.2 de la Constitución.

   La dirigente ecosocialista ha defendido que el Debate de Polítca General que arranca este miércoles en el Parlament debe ser una oportunidad para concretar el camino a seguir, y ha asegurado que "en un mes" podría estar preparada una iniciativa para emplazar al Congreso a tener un debate sobre el mecanismo para celebrar una consulta en Catalunya.

   Camats se ha referido también al debate abierto alrededor de si una Catalunya independiente formaría parte de la UE: "Es ingenuo pensar que la UE aplaudirá o facilitará el proceso", ha advertido la diputada de ICV-EUiA, que, sin embargo, ha rechazado también que Europa dé la espalda a un proceso democrático, legítimo y basado en la voluntad popular.

DEBATE SOBRE LA MONARQUÍA

   Preguntada sobre la situación del Rey Juan Carlos después de que trascendiese este viernes de que tendría que volver a pasar por el quirófano para operarse la cadera izquierda, ha asegurado que la Monarquía "está en decadencia".

   Por ello, ha llamado a los partidos de izquierda a plantearse la posibilidad de iniciar "un proceso constituyente" en el que se plantee también si el Jefe del Estado debe ser un monarca o un presidente de una República.