BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano apostó por abrir un debate en la federación para que que personas que no militan en CDC o UDC puedan participar en la elección del candidato a la Presidencia de la Generalitat, a través de un sistema "competitivo, con unas reglas de juego claras y que permitan generar debate más allá" de los locales de los partidos.
Después de que este fin de semana los militantes de ERC escogieran a su presidente y a su secretario general a través de elecciones primarias, Campuzano opinó que la votación de ayer no ha "resuelto ninguno de los problemas" del partido, pero sí ha sido un "ejercicio de democracia interna muy contundente".
En un apunte en su blog recogido por Europa Press, indicó que las primarias han tenido más que ver con un "problema de liderazgo y estrategia" que con "la voluntad de hacer una política más abierta", que dé a los ciudadanos más poder para decidir sobre liderazgos y propuestas. "Y es una lástima", añadió.
"Asumiendo los costes electorales que supone para un partido en Catalunya la exhibición de la diversidad, la discrepancia y la alternativa interna, una democracia más viva y una política más abierta piden dar más poder a la gente", argumentó Campuzano, que opinó que "los tiempos que vienen vendrán por aquí", especialmente para seleccionar a los candidatos electorales.
Por su parte, la ex consellera de Educación y miembro del Consell Nacional de CDC Carme-Laura Gil también hizo un análisis personal de las elecciones de ERC en su blog personal, opinando que el partido es como un "espejo roto" que refleja imágenes "diferentes y desdibujadas".
Para Gil, el nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós, es un político "audaz", pero ha tenido un apoyo "suficiente pero escaso". El ex conseller Joan Carretero, que quedó segundo en porcentaje, puede ser, a su juicio, el "revulsivo y contrapunto que todo partido con ambición necesita", todo ello si Puigcercós tiene "suficiente olfato político".
Respecto al vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, consideró que fue el "perdedor" de la noche porque su "orgullosa invisibilidad y el uso de Benach como alter ego" han sido "rechazados por los votantes del partido. "Intentar ganar una competición de natación sin mojarse es un error, querer seguir moviendo los hilos políticos primordiales sin estar no es un error, es una quimera", aseveró.
En cuanto a los candidatos por Esquerra Independentista, Jaume Renyer y Uriel Bertran, consideró que tuvieron un "mal resultado" porque eran dos personalidades "contrarias, dos discursos y maneras incompatibles: el de la observación del presente desde la crítica con sentido común y a punto de un futuro asequible frente al mensaje incontinente y tópico".