El Can Ruti (Barcelona) y el Clínico de Valencia usan realidad virtual en una cirugía a distancia

Seguimiento de la operación por parte de un doctor
Seguimiento de la operación por parte de un doctor - GERMANS TRIAS I PUJOL
Publicado: miércoles, 2 julio 2025 11:36

BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Germans Trias i Pujol --Can Ruti-- de Badalona (Barcelona) y el Clínico de Valencia han estrenado "por primera vez en España" la realidad virtual y mixta inmersiva quirúrgica para realizar una tutorización robótica a distancia entre ambos hospitales durante una cirugía bariátrica.

Esta solución, "pionera en el mundo para la formación y asistencia en cirugía robótica", la ha desarrollado el Can Ruti junto a la empresa mSurgery para la formación en cirugía con plataforma robótica, informa el centro badalonés en un comunicado este miércoles.

Permite que el personal conectado a distancia con gafas de realidad virtual o mixta, tabletas u ordenadores asista y participe de forma remota en una intervención quirúrgica con el sistema robótico Da Vinci Xi.

La aplicación reproduce exactamente la experiencia del cirujano que está interviniendo al paciente desde la consola y permite recorrer virtualmente el quirófano durante la operación.

El sistema se practicó en una cirugía bariátrica robótica que se realizó en los quirófanos del hospital valenciano en una paciente, que tuvo una recuperación "satisfactoria" y se la dio de alta en menos de 24 horas después de la cirugía.

Esta solución se basa en combinar varias tecnologías que ofrecen conectividad en tiempo real y permiten que una operación "sea accesible a personal que no se encuentran en aquel momento en el quirófano", con una visión 3D de alta definición.

Contador