Cañete (Pimec) espera que los Presupuestos no suban impuestos: "Cerrarían muchas empresas"

Defiende una reforma laboral basada en la "flexiseguridad"

Archivo - El presidente de PIMEC, Antoni Cañete. Foto de archivo.
Archivo - El presidente de PIMEC, Antoni Cañete. Foto de archivo. - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 8 noviembre 2021 10:26

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, espera que el proyecto de ley de los Presupuestos de 2022 que el Govern aprobará esta semana no prevea una subida de los impuestos en Catalunya, ante lo que cree que "cerrarían muchas empresas, sobre todo pymes y familiares".

En una entrevista en Rdio 4 y La 2 este lunes recogida por Europa Press, ha dicho que la presión fiscal sobre las empresas catalanas es la más alta de todas las CCAA y ha añadido que confía "totalmente" en que el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, mantenga el compromiso de no subir impuestos en las negociaciones con la CUP.

"Espero que la palabra de un conseller y de un Govern sea una palabra que se pueda mantener, sobre todo en un tema tan sensible como este. Es una de las cosas que pedimos: que nuestros políticos de todos los ámbitos, a la hora de poder negociar presupuestos, sean estatales o autonómicos, hagan los mejores presupuestos", ha afirmado.

En ese sentido, ha puntualizado que no le preocupa que se negocie con la CUP como partido político, sino que "las decisiones que ha habido del Govern con la CUP han sido decisiones" que van en contra de las necesidades actuales, a su juicio.

Ha citado como ejemplo la moratoria a las grandes infraestructuras de energías renovables que pactaron ERC y CUP, y ha rechazado posiciones maximalistas que no permiten encontrar soluciones dentro del consenso, en sus palabras: "Nos estamos equivocando de dirección".

REFORMA LABORAL Y COVID

Cañete ha apostado por reformar la normativa laboral a partir del concepto de "flexiseguridad", dando flexibilidad a las empresas para que se adapten a las circunstancias, por un lado, y seguridad a los trabajadores atajando el exceso de temporalidad, por otro.

Además, ha negado que "en ningún momento" Pimec pidiera suspender de empleo y sueldo a trabajadores no vacunados de Covid-19 cuando propuso que las empresas pudieran exigir bien el certificado Covid bien un test negativo a sus empleados, para garantizar un entorno de trabajo seguro.

Con todo, ha destacado que los empresarios "tienen una responsabilidad en los riesgos laborales" en el centro de trabajo que pueden generar responsabilidad penal, y que por eso Pimec defiende que el contrato laboral quede suspendido si el empleado no presenta el certificado o el test.

A partir de ahí --ha explicado-- el empresario quedaría exonerado de pagar el sueldo y "puede haber soluciones para que la administración" le dé un plazo o facilite los test, como ya ocurre en Alemania e Italia.

¿DESABASTECIMIENTO?

Tras la caída de consumo por la pandemia, ha explicado que se ha producido un 'shock' de la demanda que ha incrementado el coste de la producción, aunque a su juicio el encarecimiento del transporte de mercancías en una economía globalizada "ha venido para quedarse".

Ha subrayado que el aumento del precio de la energía y la falta de materias primeras puede generar "problemas de viabilidad" en las empresas: el 94% han constatado un aumento de precios y el 84% tienen problemas de suministro, según los datos de Pimec.

Ha alertado de que, en ese contexto, un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ante la subida de los precios tiene que ir "referenciado a la productividad", puesto que muchas empresas no tienen márgenes para asumir incrementos por su estructura de costes.

Contenido patrocinado