BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La dirección del grupo Cémoi, propietaria de la fábrica de chocolates Cantalou en Vallirana (Barcelona) que quedó calcinada el pasado 6 de septiembre, llegó hoy a un preacuerdo con el comité de empresa para indemnizar a los trabajadores con 45 días por año trabajado tras el anuncio de que no reconstruirá la planta en Catalunya.
La mayoría de la plantilla --formada por 130 trabajadores-- percibirá el pago de 45 días por año trabajado hasta un tope de 42 mensualidades por la extinción de su contrato. Asimismo, aquellos que, por llevar poco tiempo en la empresa, no pudieran beneficiarse de las compensaciones, recibirán 1.500 euros cada uno, informó a Europa Press la secretaria del comité, Ana Rubio.
No obstante, Rubio añadió que la empresa mantuvo su oferta de que aquellos trabajadores que lo deseen podrán incorporarse "inmediatamente" en la fábrica que el grupo tiene en Perpignan (Francia), donde dentro de dos años se construirá una nueva planta, en lugar de acceder a cobrar las indemnizaciones.
La portavoz de los trabajadores manifestó que el comité de empresa salió "muy contento" de la última reunión con la empresa porque la oferta económica preacordada "muestra un acercamiento a las demandas iniciales de la plantilla".
A pesar de que mañana deberá ser la asamblea de los trabajadores la que ratifique o no el principio de acuerdo, Rubio se mostró optimista y aseguró que los empleados de Cantalou "aceptarán" las condiciones finales.
De este modo, finalizan los más de 40 días "de incertidumbre" que, según el comité, ha vivido la plantilla tras el incendio del mes de septiembre. Los empleados tuvieron que esperar tres semanas para conocer si Cantalou se reconstruiría en Vallirana y, tras el anuncio de Cémoi de dejar en la localidad sólo una plataforma logística y de administración, empezaron las negociaciones para compensar a la plantilla que terminaron hoy.