Capdevila (ERC) apuesta por la "gestión directa" de una parte de los impuestos de los catalanes desde la Generalitat

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 16:22

Se eleva al 0,7% el porcentaje del IRPF dedicado a los fines sociales BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, la republicana Carme Capdevila, apostó hoy por una "gestión directa", desde la Generalitat, de una parte de los impuestos pagados por los catalanes. Anunció que la Conselleria está "avanzando en fórmulas" que permitan esta autogestión de los impuestos.

En rueda de prensa para presentar la campaña 'Lo mejor de la declaración de renta', junto al presidente de la Mesa de Entidades del Tercer Sector de Catalunya, Carles Barba, la consellera pidió a los ciudadanos que "hagan el esfuerzo" de marcar la casilla de fines sociales para "decidir" como quieren que se gestionen sus impuestos.

Reiteró que "no hay que dejar en blanco" la casilla destinada a fines sociales, a través de las ONG, en la próxima declaración de la renta para evitar de esta manera que los impuestos de los catalanes sean destinados a los presupuestos generales del Estado, ya que de este modo los ciudadanos "no deciden que se hace con ellos", apuntó.

El presidente de la Mesa de Entidades del Tercer Sector de Catalunya, Carles Barba, dijo que, en el que es el cuarto año de colaboración entre su entidad y la Generalitat, el balance era "muy positivo" y que "iba en aumento" el número de casillas marcadas en Catalunya para destinar los impuestos a las ONG.

La "gran novedad" de este año es que se incrementa en un 0,18%, pasando del 0,52% al 0,7%, el porcentaje destinado a la casilla de fines sociales, que se equipara de esta manera a la casilla de la Iglesia Católica. Esta era una "reivindicación histórica" de las administraciones del sector para poder impulsar los programas sociales, apuntó.

CATALUNYA RECAUDARÁ 62,5 MILLONES DE EUROS

Con el aumento del porcentaje destinado a fines sociales, la Mesa de Entidades del Tercer Sector de Catalunya y la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía esperan que la cifra aumente hasta los 226 millones de euros, en España, y hasta los 62,5 millones de euros en Catalunya.

En la campaña de la renta de 2005, que se distribuyó el 2007, el 56% de la población catalana marcó la casilla de fines sociales, de los cuales un 45,40% marcó sólo la de ONG, un 13,27% marcó sólo la de la Iglesia, un 11,31% marcó las dos y un 30,02% decidió dejar en blanco las casillas. En total, en España se destinaron 144 millones de euros a fines sociales, 40 de ellos desde Catalunya.

Barba quiso dejar claro que "no es incompatible" marcar las casillas de ONG y de Iglesia, pero que no marcarlas significa que "el dinero vaya al Estado". Dijo que el motivo por el que un 30% de la población no marca las casillas es por "desconocimiento", y por ello la Mesa "aspira a que este porcentaje se reduzca".

Hizo un llamamiento a la sociedad catalana para que ejerzan su "derecho a decidir" sobre parte de sus impuestos y que lo hagan "a favor de las ONG". "Marcar la casilla no cuesta nada, no es un valor añadido y es una acción solidaria", apuntó Barba.

Contenido patrocinado