La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento en el Parlament sobre las incidencias en Rodalies, y que el Govern pueda comparecer "semanalmente" para dar explicaciones al respecto.
En rueda de prensa este martes, ha asegurado que este espacio serviría para que el Ejecutivo explicase las causas de las incidencias y las medidas que se están tomando para resolverlas, y ha sostenido que recoge las demandas de transparencia que se aprobaron la semana pasada en el pleno monográfico sobre Rodalies.
Capella ha rechazado la presunta infiltración de un agente de la Policía Nacional en entidades y asociaciones de Lleida, así como en el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), y ha explicado que "se está acabando de cerrar" el detalle sobre la Comisión de investigación sobre infiltraciones en el Parlament.
"Vamos todo lo rápido que es posible para consensuar cómo se debe diseñar esta comisión. Estamos muy avanzados y en las próximas semanas ya tendremos una estructura", y ha añadido que también se sabrá quién formará parte de la Mesa de la comisión y sus objetivos.
Ha asegurado que "esta utilización de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado vive en un limbo jurídico" y considera que estas iniciativas operan bajo un paraguas que no es legal, textualmente.
Además, ha celebrado que "un espectro importante del Parlament", concretamente los grupos parlamentarios de PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP, hayan acordado la creación de una comisión de estudio sobre fascismo, racismo y discursos de odio, que debe ayudar a tener mejores mecanismos para combatir estos fenómenos.