Carles Prats lleva al In-Edit el documental 'Cuchíbiri cuchíbiri' sobre Peret y la rumba catalana

Pepi y Peret, en el documental 'Cuchíbiri cuchíbiri', de Marc Prats
MARC PRATS
Actualizado 17/12/2013 21:50:28 CET

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El documentalista y realizador Carles Prats llevará al Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, el Beefeater In-Edit 2013, el documental 'Cuchíbiri cuchíbiri', con el que se acerca a la figura emblemática de Peret y la rumba catalana.

A través del documental, que se estrena este viernes en el cine Aribau Club 1 con la presencia del mismo Peret, Prats reivindica la rumba catalana como la verdadera música pop urbana, centrándose en la rumba que surgió en la calle de la Cera de Barcelona, que es la que se hizo más popular.

Prats, que ganó en la edición de 2008 con su documental 'Loquillo, la leyenda urbana, ha argumentado que la figura de Peret como hilo argumental del trabajo responde al hecho de que es "la gran estrella de la rumba catalana y su impacto ha sido enorme".

A pesar de que 'Cuchíbiri cuchíbiri' gira alrededor de la figura de Peret, el trabajo ofrece un retrato más coral con la aparición de rumberos de tres generaciones distintas, empezando por los que registraron discos durante los 60 como Peret, Chacho y Ramonet --a pesar de que este último lo hiciera de forma accidental y no volvió a la música hasta 1991--.

De la primera época también tienen un lugar destacado la Pepi, que fue la pareja infantil de Peret como los Hermanos Montenegro, o el tío Toni, el palmero de toda la vida de Peret, hermano del Paló.

También participan Peret Reyes, palmero e hijo de Peret, que con Johnny Tarradellas formaron el dueto Chipén en los años en que Peret dejó la música por la iglesia.

De los últimos rumberos, participan en el documental Miliu o el grupo claramente innovador Lady Gipsy, además de Jordi Ragna, actual productor de los conciertos de Peret, que participó activamente en el proyecto.

El In-Edit arrancará este jueves con la proyección de la película 'Muscle Schoals', de Greg Camalier, que recoge la historia de los dos estudios Fame and Muscle Shoals analizados desde la geografía, en un repaso con violencia, coraje, segregación y sobre todo voces archiconocidas como las de Bono, Mick Jagger y Keith Richards, que se han podido incluir gracias a la perseverancia de la productora.