Carod dice que la Ley del Aranés puede ser el motor de la recuperación del occitano en Europa

Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 16:45

El síndic de Aran asegura que ahora las instituciones estarán obligadas a proteger la lengua

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira ha augurado que la ley del aranés que oficializa esta lengua en todo el territorio catalán "puede ser el motor de la recuperación lingüística" en los territorios europeos donde también se habla occitano.

Durante la presentación este martes en el Instituto de Estudios Catalanes de Barcelona de la Ley del Occitano, Carod ha afirmado que la puesta en marcha de esta ley provocará que "el resto de Occitania vuelva los ojos", y ha destacado que sea el primer territorio que lo oficializa, a pesar de ser el Val d'Aran donde menos población la utiliza.

Carod ha asegurado que con esta ley Catalunya es, junto con Luxemburgo, el único territorio europeo donde hay tres lenguas oficiales, y los araneses los únicos ciudadanos europeos cuatrilingües, ya que en su opinión la mayoría se puede defender en catalán, castellano, aranés y francés.

También ha considerado que la puesta en marcha de la ley demuestra que la diversidad lingüística en Catalunya es un valor, mientras que en España "provoca alergia".

En este sentido, Carod ha ironizado que el Tribunal Constitucional (TC) con el recorte del Esatatut hizo, desde sus intereses, un buen trabajo al "proteger un modelo uniforme y una sola cultura e identidad nacional", en referencia a la española.

Por su parte, el síndic d'Aran, Francés Boya ha asegurado en una intervención en occitano que las instituciones catalanas han sabido reconocer la oficialidad del aranés, y que con esta ley "estarán obligadas a proteger la lengua".