Carod presidirá la nueva Comisión Ejecutiva de Frankfurt 2007, que presentará el programa catalán el 13 de junio

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 16:38

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, presidirá la Comisión Ejecutiva de Frankfurt 2007, creada hoy por el Consell Eexecutiu de la Generalitat y que toma el relevo a los órganos impulsores de la participación catalana como invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt de este año y que presentará el programa definitivo para esta participación el próximo 13 de junio en la ciudad alemana.

Así, el Consejo Promotor y la Comisión de Contenidos, creados en mayo de 2006 para organizar la presencia catalana en la feria, dieron hoy por finalizado su trabajo "al haberse alcanzado los objetivos fijados", explicó el vicepresidente catalán.

La Comisión Ejecutiva se ha fijado "los mismos objetivos fijados por el Institut Ramon Llull" (IRL), encargado de la presencia catalana en el evento, y que Carod resumió en "hacer visible la fuerza y el papel de la industria editorial catalana, como sinónimo de una industria potente y multiligüe", aumentar el "reconocimiento y conocimiento de la literatira catalana y promover su traducción a otros idiomas" y promover "la internacionalización de la cultura catalana desde su diversidad".

El director del IRL, Josep Bargalló, será el vicepresidente de la recién creada Comisión Ejecutiva, de la que formarán parte también los secretarios generales de la conselleria de la Vicepresidencia, de la de Cultura y Medios de Comunicación y de la de Innovación, Universidades y Empresa.

Serán también vocales de este organismo el secretario ode Asuntos Excteriores y los directores de Coordinación Interdepartamental, del Institut Català de les Indústries Culturals, de la Institució de les Lletres Catalanes, de Turisme de Catalunya y del Consorci de Promoció Comercial de Catalunya, además del comisario responsable de la dirección ejecutiva del proyecto Frankfurt 2007 y los presidentes del Gremio de Editores de Catalunya y de la Associació d'Editors en Llengua Catalana.

Carod explicó además que "el marco organizativo legal aprobado" con la creación de esta comisión "permitirá la integración" en ella de representantes institucionales del Principado de Andorra y de las Islas Baleares, con los que se ha llegado a acuerdos en este sentido, y también del Gobierno de Valencia, en caso de que se llegara a algún acuerdo en este sentido con la Generalitat valenciana antes de la feria.

Aun así, Carod señaló que la literatura valenciana ya está representada en la feria a través del Institut Joan Lluís Vives y la Associació de Editors en Llengua Catalana.

La Feria del Libro de Frankfurt se celebrará entre el 9 y el 14 de octubre en la ciudad alemana, y prevé una asistencia de 300.000 visitantes, con más de 6.600 expositores de 110 países, y al que acudirán 12.000 periodistas de todo el mundo.

Carod explicó que 1.800 profesionales de la industria editorial catalana se desplazarán a la Fira, que contará con 250 expositores catalanes, además de los siete estands institucionales, y con una sesentena de debates y actividades específicas organizadas por la parte catalana.

"Será el esfuerzo más significativo que nunca se haya hecho de presentación de nuestro talento creativo", afirmó Carod, quien destacó la Feria de Frankfurt como "la más importante del mundo" en su ramo. El programa definitivo catalán para la feria se presentará el próximo 13 de junio en Frankfurt, por imperativo del convenio adquirido con la feria, y días más tarde se presentará en Barcelona y en Bruselas.

Carod explicó que "el proyecto va más allá de la feria y tampoco se reducirá a Frankfurt", sino que incluye actividades de promoción de la literatura catalana en unas 80 ciudades de toda Alemania durante todo este año. Así, la Conselleria de Cultura de la Generalitat ha alcanzado un convenio que permitirá llevar una exposición de la Biblioteca de Catalunya a 11 bibliotecas alemanas.

Entre los objetivos generales del Govern está también la traducción de hasta 60 obras catalanas al alemán y la edición de un "opúsculo de rutas turísticas literarias de la cultura catalana" que se reparte ya en distintas ferias y en algunos vuelos con origen en Alemania. La cultura y literatura catalanas llegará también a 15 institutos alemanes, en los que se llevará a cabo un programa cultural catalán.

Además del ámbito cultural, el Gobierno catalán pretende aprovechar el evento para la promoción turística de Catalunya en un país del que llegan cada año más de 1,5 millones de turistas al territorio catalán y que es el primer emisor de turistas de toda Europa.

Por ello, una misión empresarial integrada por una treintena de empresarios y entidades de turismo se desplazarán a Alemania con motivo de la Fira de Frankfurt para cerrar un acuerdo por el que "unas 400 librerías alemanas se convertirán en puntos de promoción cultural y turística de Catalunya".