Publicado 24/01/2021 10:22CET

Una carrera solidaria 'online' recrea el viaje de un migrante de Ghana a España

El fundador de NASCO Feeding Minds, Ousman Umar, en una fotografía de archivo cedida por la entidad.
El fundador de NASCO Feeding Minds, Ousman Umar, en una fotografía de archivo cedida por la entidad. - NASCO FEEDING MINDS

   La fundación NASCO Feeding Minds invita a recorrer virtualmente el camino de su fundador, Ousman Umar

   BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La fundación NASCO Feeding Minds ha lanzado 'Corre al país de los blancos', una campaña que recrea virtualmente el viaje que su fundador, Ousman Umar, realizó a los 13 años desde Ghana hasta Barcelona: "Vi un avión volar y quise ser blanco", ha explicado a Europa Press.

   El proyecto tiene el doble objetivo de financiar los planes educativos de la entidad y de sensibilizar a los europeos de los peligros que experimentan los migrantes en su viaje: "El racismo es miedo y desconocimiento", ha afirmado Umar.

   "Los participantes verán el camino que recorrí y los peligros que existen, y podrán hacer una donación por cada kilómetro", ha indicado el activista, que cruzó el Sáhara a pie, vio morir a muchos compañeros por el camino y, tras cuatro años de travesía, llegó a España en patera.

   Al llegar a Barcelona, Umar estuvo durmiendo en la calle hasta que una familia catalana lo acogió, lo que le permitió estudiar, trabajar y crear su propia fundación, NASCO, que desde 2012 ha facilitado equipos informáticos a más de 22.000 niños y niñas en Ghana.

EL PROYECTO

   NASCO Feeding Minds --cuyo lema significa "alimentando mentes"-- lleva a cabo actualmente cerca de una decena de proyectos educativos, medioambientales, laborales, sanitarios y de edificación, siempre con el objetivo de formar a las nuevas generaciones y evitar que deban emigrar.

   La llegada del coronavirus ha supuesto que la entidad, que no cuenta con subvenciones públicas, no haya podido realizar actividades presenciales para recoger fondos: "Ahora corremos el riesgo de no poder pagar a nuestros profesores y financiar los proyectos".

   La nueva campaña busca solventar esta problemática invitando a los participantes a transitar virtualmente por los 21.333 kilómetros que hizo Umar y luego recorrer por su cuenta "andando, corriendo, en bicicleta o nadando" la distancia que hayan seleccionado.

   "Cada año organizábamos una carrera solidaria en Barcelona, y se nos ocurrió que, cómo no podíamos hacerla, la trasladaríamos a Internet", ha añadido Umar, que explica se podrán donar entre 50 céntimos y 20 euros por cada kilómetro.

   "Necesitamos al menos 15.000 euros para poder mantener durante un año toda la estructura y proyectos que tenemos en Ghana, y esperamos conseguirlos", ha manifestado el emprendedor, que ha añadido que este 2020 iniciaron un programa específico contra el Covid-19 en 30 escuelas.

Para leer más