BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grados de Ingeniería en Catalunya costarán un 10,5% más el próximo curso, pese a que recientemente la Generalitat anunció que se mantendrían las mismas tasas universitarias que en el pasado curso, ha apuntado este miércoles Secretaría de Universidades e Investigación en un comunicado.
Un total de 37 titulaciones --lo que representa el 24% del total-- incrementarán su precio en esta proporción por haber cambiado su clasificación, según ha informado este miércoles el diario 'ARA'.
A partir de ahora las ingenierías que se situaban en el coeficiente B --35,77 euros por crédito-- se incluirán en el coeficiente C, cuyo precio por crédito es de 39,53 euros, lo que afectará al 12% de los estudiantes.
El cambio se ha producido a petición de las universidades para "ajustar la aportación de los estudiantes al coste real de los estudios", también en cumplimiento del Real Decreto14/2012, que insta a que los estudiantes deben pagar entre el 15 y el 25% del coste real de las titulaciones, según han explicado fuentes de Universidades a Europa Press.
Los precios públicos de los estudios universitarios están organizados en base a umbrales en función de su "nivel de experimentalidad", como son las clases de laboratorio, las actividades en grupos reducidos o recursos singulares.
En el proceso de transformación del sistema de licenciatura al de grados, se ha pasado de una estructura de cinco umbrales --hasta 2009-10-- a tres niveles a partir de 2010-11, pero las ingenierías aún no habían hecho el proceso de adaptación a esta nueva estructura, a diferencia de otros grados como Periodismo y Comunicación Audiovisual.
La Junta del Consell Interuniversitari de Catalunya acordó el 28 de junio corregir esta "asimetría" y hacer corresponder con los porcentajes reales los costes de las ingenierías que se clasifican como nivel C de experimentalidad.