Casa Asia quiere extender su red de centros por España y focalizar su mirada en Asia Central y Pacífico

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:43

BARCELONA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casa Asia quiere extender su red de centros a nuevas ciudades de España, más allá de sus actuales sedes en Barcelona y Madrid, y centrar su mirada en las áreas de Asia Central y Pacífico, según anunció hoy su nuevo director, Jesús Sanz, que ha sido director de Asia en el gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sanz dijo que los nuevos centros se ubicarán en ciudades que "tengan voluntad y ganas" de disponer de Casa Asia y aseguró que ya se "está negociando" con algunos ayuntamientos de Galicia y País Vasco que han mostrado interés.

En su presentación como nuevo director en sustitución de Ion de la Riva, que ha sido designado nuevo embajador de España en India, Jesús Sanz alabó el trabajo de su predecesor "acercando la realidad" del continente y abogó por un "crecimiento cualitativo y selectivo" aprovechando el gran capital de la institución y las actividades que han calado en la sociedad.

Sanz remarcó que Casa Asia ha pasado de "bebé a adulto" en tan sólo cinco años, y que ahora tiene que "seleccionar y no dispersarse" a partir de las propuestas que ya se han realizado con éxito.

Jesús Sanz aseguró que focalizará su atención a partir de otoño en Asia Central, una área que ha "resurgido" desde la desintegración de la URSS. En este sentido, anunció que se creará un Observatorio sobre Asia Central, con exposiciones, seminarios y actividades para empresas.

Otra área en la que quiere fijar su mirada es Asia Pacífico, de "gran interés" para incorporarlos a la política exterior. Para ello, celebrará una gran exposición centrada en el cosmógrafo vasco Andrés de Urdaneta, quien descubrió una ruta desde Filipinas a Acapulco.

El nuevo director de Casa Asia no olvidó China, país que "ha desbordado todo" y "ha cambiado la geopolítica mundial", pero sin tapar otras áreas de interés como Asia Central y Pacífico.

Sanz explicó que también Casa Asia acogerá el primer Congreso Internacional de Turismo Asiático, un ciclo Tribuna dedicado a Filipinas, un congreso sobre las posibilidades de negocio en China y un año 2008 dedicado a la India con exposiciones y encuentros con empresarios.

GUIA DE COMUNIDADES ASIATICAS.

Otro proyecto es la elaboración de una Guía sobre las comunidades asiáticas en Barcelona y Madrid, que comenzará a elaborarse en septiembre con la china para ayudar a la integración, y del arte asiático ubicado en España.

Jesús Sanz aseguró que también se está acabando de perfilar un convenio entre la UAB y la UB con el Instituto Confucio --el Cervantes chino-- para dar clases de mandarín, como se realizará en la sede de Casa Asia en Madrid a partir de septiembre.

El alcalde de Barcelona y presidente del Consejo Rector de Casa Asia, Jordi Hereu, resaltó la importancia de esta entidad como puerta de entrada del continente asiático en España desde el punto de vista económico, educativo, social y cultural.

Casa Asia es un consorcio en el que participan el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ayuntamiento de Madrid. La institución cuenta desde este año con una sede en Madrid, en el Palacio de Miraflores.

Contenido patrocinado