Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Casi 20.000 catalanes más deberán presentar la declaración de Patrimonio frente a hace un año, tras los cambios legislativos de este tributo y los patrimonios aflorados en el proceso de amnistía fiscal de 2012, según los cálculos del Govern.
El director de la Agencia Tributaria de Catalunya, Lluís Franco, ha explicado en rueda de prensa este lunes que la Generalitat recaudó 352,9 millones de euros hace un año en concepto de impuesto de Patrimonio, incluyendo 83,3 millones de declaraciones complementarias de 2011, sobre las que ha señalado que no todas corresponden al proceso de regularización.
Esta recaudación total de hace un año correspondió a 43.421 catalanes, que la Generalitat augura que sean 64.000 este año, un 47% más, mientras que el importe a recaudar se prevé de 450 millones, un 27% más.
Respecto a que esta recaudación sea recibida por la administración central, Franco se ha mostrado "convencido" de que el Estado hará las reformas legislativas necesarias para que estos ingresos sean para las comunidades autónomas sin necesidad de ningún movimiento o compensación de por medio.
"No tiene sentido que, en la situación económica actual, los ciudadanos hayan hecho un esfuerzo --pagando el impuesto de Patrimonio-- en la gran mayoría de las comunidades autónomas y se tenga que enviar a otra administración", ha remachado.
Dados los cambios normativos en el tributo para la declaración de este año, la Generalitat ha duplicado los centros de atención para la Declaración de Patrimonio hasta un total de 10 en Catalunya, frente a los cinco de 2012.