Casi el 80% de los catalanes apoya medidas para reducir las diferencias en niveles de ingresos

Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2016 15:00

El 51,4% rechaza bajar impuestos si implica recortar servicios públicos

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 79,4% de los catalanes apoya que el Govern tomase medidas para reducir las diferencias en niveles de ingresos, frente a un 9,8% en contra, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Es la segunda oleada Òmnibus, que el CEO ha realizado presencialmente en junio con 1.200 residentes en Catalunya para tener información demoscópica sobre la situación actual y el impacto de las políticas en cada ámbito.

Los resultados también indican que el 51,4% de los ciudadanos consultados rechaza bajar impuestos si ello implica reducir servicios y prestaciones públicas, mientras que un 30,2% está a favor de pagar menos aunque suponga recortes en el gasto público.

Además, el 68,5% de los catalanes cree que Catalunya debería gestionar las pensiones de su población, frente a un 18,5% en contra, y el 23,7% de los ciudadanos admite tener problemas para pagar los gastos de su hogar, mientras que un 18,4% prevé tenerlos en los próximos 12 meses.

CONCILIACIÓN

Respecto a la conciliación laboral y familiar, el 58,2% de los encuestados reconoce tener problemas más o menos habituales para compatibilizar trabajo y actividades personales o sociales, si bien un 57,4% rechazaría un salario inferior a cambio de unos horarios más adaptados a sus necesidades personales.

Los resultados de la encuesta llegan cuando el Govern está preparando el proyecto de Presupuestos 2017, en los que se podrían introducir cambios fiscales y actuaciones relacionadas con el proceso de independencia de Catalunya si hay apoyos parlamentarios suficientes, después de que las cuentas de 2016 no lograsen salir adelante por el rechazo de la oposición.

La encuesta se hizo del 2 al 23 de junio, con un 51,1% de mujeres y resto de hombres; un 55% optó por hacer el estudio en castellano; el margen de error para el conjunto de la muestra es +/-2,83%, y costó 27.768 euros.