Casi 8.000 catalanes serán reconocidos como grandes dependientes durante esta semana

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 13:28

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.792 catalanes recibirán esta semana la confirmación por parte de la Generalitat de su reconocimiento de grado de dependencia. En concreto, serán los ancianos reconocidos con un grado 3 de gran dependencia, según confirmó hoy la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Capdevila explicó que a partir de hoy y durante esta semana su departamento se pondrá en contacto con los afectados para comunicarles que se les reconoce su grado de dependencia.

Estas personas serán las primeras que recibirán una prestación económica o atención personalizada emparadas por la Ley de Dependencia.

Desde el pasado 31 de mayo la Generalitat ha recibido unas 31.500 solicitudes, aunque a finales de año se espera haber recibido unas 75.000.

De las más de 30.000 solicitudes, se han tramitado poco más de 21.000 y se han hecho 10.733 valoraciones, de las que casi 8.000 han dado como resultado el reconocimiento de gran dependiente.

Ahora, según explicó la consellera, empieza la segunda fase del proceso, en la que los afectados tienen que contactar con los trabajadores sociales de su municipio y elaborar "conjuntamente" un programa individualizado de atención a la dependencia.

Los afectados o sus familiares y los servicios sociales decidirán qué tipo de prestación necesita la persona dependiente. Finalmente, se emitirá una segunda resolución concretando estos servicios.

Todo este proceso se tiene que llevar a cabo, según determina la propia ley, en un plazo máximo de tres meses, aunque Capdevila aseguró que este periodo "no se agotará", ya que buena parte de los afectados ya son conocidos por los servicios sociales o la Conselleria de Salud.

Las personas que esta semana recibirán la notificación serán las primeras que verán los resultados de la aplicación de la Ley de Dependencia, que no estará totalmente desplegada hasta el año 2015.

MAYOR VALENTÍA PARA DENUNCIAR MALTRATO A MENORES.

Por otra parte, la consellera también animó hoy a la sociedad a concienciarse de la importancia de su colaboración en la prevención, detección y denuncia de malos tratos a menores.

En este sentido, felicitó la "valentía" del hombre que la semana pasada denunció en Sitges (Barcelona) a una madre que ofrecía a su hija menor de edad para favores sexuales.

Precisamente esta valentía es la que pidió al resto de ciudadanos para denunciar casos similares, como ya ha ocurrido en los últimos años en los casos de malos tratos a mujeres por parte de sus parejas.