Casi un centenar de pianistas de 26 países competirán en el 59 Concurso Maria Canals

La organizaición del Concurso Maria Canals
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 5:25

Diez pianos tomarán el paseo de Gràcia este sábado para que los ciudadanos puedan tocarlos


BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 91 pianistas de 26 nacionalidades diferentes competirán en el 59 Concurso Maria Canals de piano desde este jueves y el 22 de marzo en el Palau de la Música --además de otros espacios--, convirtiendo a la ciudad condal en la capital mundial del piano.

El gerente del concurso, Jordi Vivancos, ha explicado recientemente que la mayoría de participantes, de entre 18 y 30 años, proceden de Rusia --con 18 jóvenes--, Corea --15-- y Japón --12-- y con poca representación de autóctonos, quienes se expondrán a un jurado de nueve profesionales.

Esta edición cuenta con un presupuesto de 320.000 euros, aportado por patrocinadores privados --108.000--, subvenciones públicas --106.000--, aportaciones de los socios --68.000-- y taquilla --44.000--.

Entre el 10 y el 17 de marzo se celebrarán las pruebas eliminatorias en el Petit Palau, mientras que los finalistas que superen estas pruebas competirán en la final el 20 de marzo en un concierto en el Palau, aunque el concierto de ganadores tendrá lugar en el Auditorio Axa el día 22.

Por primera vez este concurso incluirá un concierto inaugural, que irá a cargo del pianista Alexey Lebedev, que se alzó como ganador del Segundo Premio y Premio del Público 2011.

En total, entre los premios especiales, el concurso repartirá premios por un importe de 80.000 euros --el Primer premio tiene una dotación de 20.000--, además de optar los participantes a una treintena de conciertos remunerados por Catalunya, España y el resto del mundo.

200 ACTIVIDADES DIVULGATIVAS

Dentro del objetivo divulgativo, el concurso ha organizado 200 actividades de participación ciudadana, entre los que destaca el habitual 'Maria Canals porta cua', que sacará 30 pianos itinerantes en más de 30 emplazamientos de la ciudad con más de 130 actuaciones gratuitas y 500 horas de pianos de cola a disposición de la gente.

Una novedad de esta edición es la propuesta 'El Passeig de Gràcia porta cua' que consistirá en llenar la avenida barcelonesa con una decena de pianos el 10 de marzo para que todos los ciudadanos puedan tocarlos, a la vez que una decena de hoteles desempolvarán sus pianos para ofrecer 27 recitales por las tardes, tras alcanzar un acuerdo con el gremio.

Igualmente, el certamen paseará por 16 equipamientos culturales estos instrumentos musicales durante todas las jornadas del concurso, recalando en puntos como el Museu Picasso, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y también en plazas de la ciudad, así como en el metro, con presencia en el intercambiador de Diagonal, donde los alumnos de las diferentes escuelas de música podrán actuar.

El próximo año se celebra el centenario del nacimiento de la pianista Maria Canals y la organización está sospesando la edición de una biografía, así como la presentación al Record Guiness, superando la marca de Michigan, con 360 horas de piano seguidas --15 días--.