Castells advierte al Gobierno de las "consecuencias" de insistir en una inversión en Catalunya similar a la de 2007

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 14:46

El conseller socialista lamenta la falta de "voluntad política" del Gobierno del PSOE para aplicar el Estatut

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, advirtió hoy al Gobierno central de que el Gobierno catalán no aceptará una cifra de inversiones estatales en infraestructuras en Catalunya para 2008 como la que se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado para 2007, "con todas las consecuencias que eso tendría".

Aunque no quiso hablar de posibles votos negativos en el debate de los Presupuestos en el Congreso, Castells dejó ir una advertencia al señalar que "en la medida en la que el Gobierno catalán está negociando" esta cifra "difícilmente nos podríamos poner de acuerdo con una cifra como la del año pasado, con todas las consecuencias que eso tendría".

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el conseller socialista no quiso dar una cifra exacta para no entorpecer la negociación, pero insistió en que la cifra de inversión aprobada en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 "no sería válida para 2008".

Castells admitió así que la negociación sobre la metodología de cálculo de las inversiones estatales en infraestructuras previstas en el Estatut "se encuentra en un momento complicado". "Negociar con el Estado siempre es difícil porque cada uno defiende lo suyo", concluyó.

Esta negociación, que lleva a cabo un grupo de trabajo creado por la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, ha de definir los conceptos que se integran en la previsión de inversiones que establece el Estatut, que ha de ser equivalente al peso de Catalunya en el PIB (18,8%) durante los próximos siete años.

El conseller reconoció que el Ejecutivo central tiene un criterio "limitativo" que sólo entiende como infraestructuras las inversiones de Fomento y Medio Ambiente, mientras que el Gobierno catalán sostiene un "concepto mucho más amplio".

No obstante, a pesar del "punto alejado" del que parte la negociación, el responsable de Economía en Catalunya se mostró confiado en las posibilidades de conseguir un "acuerdo satisfactorio".

Castells lamentó la falta de "voluntad política" por parte del Gobierno central para el despliegue del Estatut y exigió que desde Madrid "se aplique con convicción lo pactado". Asimismo, el conseller pidió a Madrid "gestos claros de aproximación".

"ES IMPRESCINDIBLE IR JUNTOS"

Por otro lado, el conseller apuntó a la necesidad de "reforzar el proyecto nacionalista" y añadió que para poder formular las aspiraciones catalanas "es imprescindible ir juntos". En este sentido, citó la 'Convención para el Futuro' como una plataforma, dentro del PSC, donde aportar ideas "para construir un proyecto de cambio de la izquierda catalana".

Sin embargo, recordó que, en cualquier caso, "necesitamos aliados y el PSOE puede serlo". A este respecto señaló que la actitud del gobierno de Zapatero dista mucho de la del PP que, hasta ahora, "ha sido un adversario e incluso un enemigo que ha alimentado el anticatalanismo".

Asimismo, Castells aplaudió la actitud del presidente Montilla que, aunque no es catalán de nacimiento, "asumió las aspiraciones nacionalistas" de un partido como el PSC que es "inequívocamente catalanista".