BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, manifiestó hoy su "afecto" al ex presidente catalán Pasqual Maragall y dijo comprender que se encuentre en "un estado de ánimo agridulce y se exprese de acuerdo al mismo" tras haber sido "injustamente maltratado" durante toda la tramitación del Estatut.
Castells, que dijo no haber leído hoy la entrevista de Maragall en la que declara haberse sentido traicionado por José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que Maragall "padeció" en primera persona el "odio" y el clima "anticatalán" que se vivió durante toda la tramitación de la reforma estatutaria.
El que fuera número 2 en la lista del PSC encabezada por José Montilla se refirió, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones de Maragall, pero centró sus comentarios en las afirmaciones que hizo en un diario italiano en el sentido de que el esfuerzo del Estatut no había valido la pensa y que fue un error reformarlo antes que la Constitución.
Antoni Castells afirmó que estas declaraciones deben ser "bienvenidas" si sirven para "alertar" sobre la gravedad de una hipotética sentencia del Tribunal Constitucional que recorte sustancialmente el nuevo Estatut.
El conseller señaló que, por lo que conoce a Maragall, "no le pega" este tipo de actitud de "arrojar la toalla antes de hora". "No es el momento de lanzar la toalla", añadió Castells, que subrayó que "ahora tenemos un nuevo Estatut y lo que tenemos que hacer es aplicarlo y dar pasos hacia adelante".
Castells hizo estas declaraciones tras presentar en rueda de prensa la liquidación de los Presupuestos de la Generalitat de 2006.