Castells destaca que el Estatut marca la Agencia Tributaria de Catalunya como "paso previo" a un gestor único

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 15:05

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, defendió hoy en el pleno del Parlament que la Agencia Tributaria de Catalunya "es un paso previo para poder dar otros" y "una vez hecho esto estaremos en condiciones de crear el Consorcio con la Agencia Tributaria del Estado" para conseguir una administración tributaria única de Catalunya.

Castells respondió así a la enmienda a la totalidad presentada por CiU contra el proyecto de ley de creación de la Agencia Tributaria de Catalunya por ser un modelo "falto de ambición", según expuso el parlamentario convergente Antoni Fernández Teixidó.

Teixidó abogó por una agencia única que se encargue de todos los tributos de Catalunya, porque la diversificación crea "confusión de los contribuyentes para saber dónde pagar los tributos", pero la enmienda a la totalidad de CiU fue rechazada por el pleno del Parlament (con 87 votos en contra y 46 a favor), con lo que continuará su tramitación.

PRIMER PROYECTO DE LEY DEL ESTATUT.

Castells tildó el inicio de esta tramitación de "día de una gran satisfacción porque ha entrado en trámite el proyecto de ley de creación de la Agencia Tributaria de Catalunya, que es el primer proyecto de ley de despliegue del nuevo Estatut", que "está evolucionando al ritmo previsto".

Castells consideró que la propuesta de CiU crea "confusión" porque pide algo que no prevé el Estatut y significa que la formación "desconoce" la norma catalana porque "hoy no se debate la creación de la administración tributaria única, porque el Estatut no lo permite" directamente, sino que exige pasos previos, postura que respaldaron los socios que conforman el Govern y C's.

También apuntó que la oposición de CiU puede ser resultado de que "ya no respaldan el contenido del Estatut". Tanto a la hipótesis desconocimiento como a la de falta de respaldo al texto estatutario las calificó de "sorprendentes" porque el texto "ya no es una propuesta sino la ley sobre la que nos regimos".

Castells también expuso que "tengo la impresión de que muchas de estas enmiendas" de CiU "están pensando antes en la oposición al Govern d'Entesa que no en profundizar en el autogobierno".

Según prevé el Estatut, la creación de la Agencia Tributaria de Catalunya es el primer paso para constituir en 2008 un consorcio con la Agencia Tributaria estatal que gestione todos los tributos que se recaudan en Catalunya, recordó Castells.

El conseller hizo hincapié en que la creación de la Agencia Tributaria de Catalunya es la "expresión de la voluntad decidida del Govern de desplegar el Estatut en todas sus potencialidades" y de "simplificar al máximo" los trámites de los ciudadanos, así como de ser lo más "eficiente" posible en el cumplimiento de las tareas.

VOLUNTAD DE CONSENSO.

Castells expuso como criterios definitorios de la agencia "la autonomía de gestión, la profesionalidad, la flexibilidad y la eficiencia", y afirmó que "es importante que en materias de despliegue del Estatut vayamos unidos" para tener más fuerza para negociar con Madrid.

Asimismo, durante su intervención reiteró su "voluntad de consenso", a la vez que aseveró que "es difícil discrepar de los puntos básicos del proyecto de ley" de creación de la Agencia Tributaria de Catalunya, y que "sobre estos puntos tiene que haber acuerdo fundamental".

Sobre estos puntos, Teixidó acusó al Govern de cierta "pasividad" ante el desarrollo del Estatut durante los últimos meses. Respecto a la voluntad de consenso, pidió a Castells "que lo demuestre" y consideró que "tenemos la impresión de que la mano tendida del Govern se nos viene al cuello".

El diputado de ERC Sergi de los Ríos argumentó que la enmienda a la totalidad de CiU "es una enmienda política para esconder los errores políticos del cheque en blanco que supuso el pacto Mas-Zapatero" para la aprobación del Estatut en Madrid y que CiU "tiene mala conciencia" desde entonces.

Sobre el modelo de funcionamiento de la agencia, la diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere defendió que la propuesta de CiU "no tiene sentido en el marco fiscal que tenemos" y respondió a la crítica de Artur Mas de que es mimética del modelo estatal afirmando que "no creo que debamos inventar nada; hemos de copiar lo que funciona y no repetir lo que no funciona".

La Agencia Tributaria de Catalunya tiene por objetivo gestionar los tributos propios de la Generalitat (impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales y canon de protección civil) y los cedidos por el Estado al Gobierno catalán (transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones, patrimonio y tasas sobre el juego).