Castells pide que la Generalitat tenga un papel "preeminente" en la gestión del aeropuerto de El Prat

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 14:47

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, afirmó hoy que la Generalitat debe tener una presencia "preeminente" y "determinante" en el futuro consorcio que gestione el aeropuerto barcelonés de El Prat.

Castells, en una entrevista a 'Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press, señaló que la reinvidicación de un aeropuerto con gestión autónoma y con vuelos transcontinentales es una iniciativa también de la clase política catalana.

"Si se ha situado sobre la mesa esta cuestión ha sido en buena parte por la iniciativa de los políticos, comenzando por el gobierno catalán y el Gobierno del presidente Maragall ya en su momento". "En esta cuestión -- señaló-- lo que hemos de hacer es ir juntos porque hay una coincidencia muy grande entre todos los partidos políticos, entre el Govern y los otros partidos de la oposición para reclamar una gestión autónoma del aeropuerto, una gestión con una presencia determinante, preeminente, de la Generalitat y una gestión que nos pueda permitir tener el aeropuerto que hoy nos conviene en Catalunya".

El conseller abogó por aprovechar "el empuje" que del acto académico en el IESE que aglutinó el pasado 22 de marzo al conjunto del mundo económico y empresarial, para "hacer planteamientos políticos coincidentes y compartidos".

Respecto a la financiación autonómica, señaló que el modelo que pactó en su día CiU con gobierno del PP supuso un incremento "muy modesto" y se mostró confiado en que los plazos para lograr la nueva financiación se cumplirán.

Respecto a los Presupuestos de la Generalitat para 2007, que ascienden a 32.200 millones de euros, señaló que combinan el "rigor" y el "saneamiento" con la "ambición" en las políticas sociales, la contratación de más maestros, médicos y mossos d'Esquadra y un mayor gasto en vivienda. Castells señaló que a finales de año comenzarán las obras del Eix Transversal, cuyas licitaciones ya han comenzado. Asimismo, reiteró la petición del traspaso a la Generalitat de Cercanías de Renfe "con todos los medios necesarios" para mejorar el servicio.