BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las temperaturas cálidas y la falta de nieve ha hecho que muchos catalanes cambien las pistas de esquí por Canarias y capitales europeas, como Londres, París y Roma, para pasar los días del 'puente de la Constitución', según informó hoy el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francisco Carnerero.
Las reservas de viajes sólo han crecido un 2% respecto al año pasado --la mitad de lo que lo hicieron en 2005-- por la falta de nieve y de reservas a destinos de esquí, según Carnerero, quien también atribuyó este aumento "tan débil" al hecho de que cada vez hay más catalanes que se organizan sus viajes a través de Internet.
Pese a que las reservas para pasar el 'puente de la Constitución' han crecido menos de lo previsto, Carnerero confía en que si bajan las temperaturas "se disparen las reservas de última hora" a zonas cercanas a las pistas de esquí, ya que tradicionalmente estos días son "el pistoletazo de salida de la temporada de nieve".
No obstante reconoció que las agencias de viaje están "preocupadas" por esta situación, ya que "la nieve está llegando muy tarde este año", lo que ha hecho que "algunas pistas de esquí no puedan abrir". "En muchas estaciones se utilizan cañones de nieve, pero para que funcionen es necesario tener una base de nieve", apuntó.
Para los catalanes que no quieren esperar al último momento y comprobar si finalmente bajan las temperaturas para ir a la nieve, especialmente al Pirineo, las Islas Canarias y las capitales europeas se han convertido en el destino estrella para el Puente de la Constitución, según una encuesta de la ACAV.
Canarias se sitúa a la cabeza de las elecciones de los catalanes que acuden a las agencias de viajes, ya que más del 50% de agencias encuestadas coinciden en señalar que este será el destino que ha concentrado más reservas de cara a este puente.
TURISMO RURAL EN GALICIA Y ASTURIAS.
La persistencia de las temperaturas cálidas ha hecho que muchos catalanes elijan para los próximos días destinos cálidos del resto de España como Valencia o Andalucía. También Asturias y Galicia han concentrado el interés de los viajeros que "escogen el turismo rural y destinos vinculados con la naturaleza", según Carnerero.
Las agencias especializadas exclusivamente en viajes internacionales son las que han experimentado un mayor incremento de reservas, con un aumento de un 4,5%. Londres, Roma, Amsterdam y París son los destinos que concentran el 40% de los viajes internacionales, la mayoría para pasar cuatro o cinco días.
NUEVA YORK GANA ADEPTOS PARA IR DE COMPRAS.
Este año, también crece el interés para elegir destinos como Sicilia, Croacia y Turquía, aunque Nueva York va ganando más adeptos y se ha convertido en un destino estrella para algunos catalanes, que aprovechan los cuatro o cinco días de fiesta para conocer la ciudad estadounidense.
Los catalanes aprovechan la fortaleza del euro para viajar a Nueva York en escapadas de compras y aprovechando que esta semana se celebra el 'shopping week', la semana estrella para las compras de los americanos antes de iniciarse las vacaciones navideñas, explicó Carnerero.
VIAJES A CHILE Y ARGENTINA DE DIEZ DÍAS.
El hecho de que los catalanes diversifiquen su mes de vacaciones del verano y repartan los días en varias épocas del año, hace que, en algunos casos, el Puente de la Constitución "se convierta en una semana o diez días seguidos de fiesta", aseguró el presidente de la ACAV.
Es por ello, que destinos como Suramérica, especialmente Chile o Argentina, Maldivas, Sudáfrica o países del norte del continente africano, como Egipto, "cada vez tienen mayor interés", ya sea porque "se trata de países del hemisferio sur, que ahora están pasando su verano o por tratarse de destinos en los que en agosto hace demasiado calor", señaló.
La reciente apertura de la conexión directa entre Barcelona y Singapur también ha ayudado a "dinamizar los viajes de los catalanes hacia países como Tailandia o Indonesia", según el representante de la ACAV.