Archivo - Central nuclear de Ascó (Tarragona) - URV - Archivo
TARRAGONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat destinará 35 millones de euros en ayudas a empresas con proyectos para mejorar la competitividad en el territorio afectado por el cierre de las centrales nucleares, según ha informado este lunes en un comunicado.
La convocatoria, gestionada por la agencia de la competitividad Acció, estará abierta desde este martes y hasta el 31 de julio y quiere ayudas a aquellas empresas afectadas por el cierre de las centrales de Ascó y Vandellòs, previsto para 2030 y 2031.
En concreto, la línea de ayudas se dirige a empresas ubicadas o en proceso de ubicarse en uno de los 96 municipios beneficiarios del Fondo de Transición Nuclear, que están ubicados en ocho comarcas del entorno de las centrales.
El reparto de las ayudas tendrá en cuenta la ubicación de los proyectos en una de las dos zonas de planificación: a 10 quilómetros o 30 quilómetros de las centrales, habiendo de tener menos de 12.000 habitantes en la segunda opción.
Se subvencionarán proyectos de inversión empresarial, de creación de empleo, de crecimiento y nuevas oportunidades de negocio, proyectos cooperativos, de emprendimiento de alto valor añadido y de innovación tecnológica.
ACUERDO CON LOS AGENTES SOCIALES
La línea ha sido diseñada y acordada con los agentes económicos y sociales del territorio, como las cámaras, Pimec, UGT y CC.OO., así como con los ayuntamientos de Ascó y Vandellòs, y ha contado con el visto bueno de todos los miembros del gobierno del Fondo.
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha defendido que esta nueva línea quiere impulsar "iniciativas con capacidad de crecimiento para paliar el futuro efecto" del cierre de las nucleares.