Catalunya decidirá a final de año si crea una nueva prestación

La consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 agosto 2014 11:56
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Munté ve con buenos ojos compactar prestaciones tras un estudio exhaustivo

   BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat prevé tener listo a final de este año un mapa de todas las prestaciones sociales disponibles para los catalanes, aunque sean de distintas instancias, para ordenar las existentes.

    También lo hará para decidir sobre la inclusión de otras nuevas como la de 465 euros mensuales para cerca de 34.000 familias con hijos o dependientes a cargo.

   Así lo ha explicado en una entrevista de Europa Press la consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, que ha anunciado que en septiembre creará una mesa de trabajo para promover una instantánea de las prestaciones y analizar la petición para familias vulnerables elevada por el pleno de la pobreza en el Parlament y la Taula del Tercer Sector en una reciente cumbre bilateral presidida por el presidente Artur Mas.

   La consellera ha garantizado que el último trimestre de este año el departamento contará con este mapa "para analizar las necesidades cubiertas y qué posibilidad hay, atendiendo a la demanda, de compactar y alinear todas las prestaciones".

   Ha citado prestaciones que vienen del Estado como pensiones y paro; de la Generalitat como la renta mínima de inserción, las ayudas con hijos a cargo, infancia en riesgo, dependencia, extutelados y ayudas de urgencia, además de otras relacionadas con el ámbito de la vivienda y que llegan desde instancias locales.

   "Lo que no estamos en disposición de hacer es de sacarnos de la manga unos recursos que en estos momentos no existen", ha dicho la consellera sobre la reclamación de una renta garantizada de ciudadanía, cuyo impacto económico está valorado en 2.000 millones de euros.

   Se trata de una cifra comparable al presupuesto de Bienestar Social en 2014 y también al montante económico del que dispondría el Govern si hubiera tenido un techo de déficit más justo, ha observado la consellera, que ha remarcado que esto no es una excusa para eludir el debate.

   Ha visto con buenos ojos la posibilidad de compactar prestaciones, como pidió el Tercer Sector Social el año pasado, así como el consejo asesor del Govern en políticas familiares, porque "en Catalunya existen una serie de prestaciones y servicios que vienen a dar cobertura a necesidades básicas de las personas sin ingresos con hijos a cargo y situación de dependencia".

"DIFICULTADES AÑADIDAS"

   De todas formas, ha citado las "dificultades añadidas" que supone llevar a cabo esta compactación porque todas ellas responden a normativas legales sobre servicios sociales o la renta mínima de inserción, ha ejemplificado.

   "Esto no es de un día para otro, pero para esto estamos los gobiernos y los parlamentos", ha defendido la consellera, que ha abundado en la necesidad de contar con una foto de las prestaciones.

   La Taula del Tercer Sector Social, que representa a más de 4.000 entidades sociales catalanas, urgió a principios de julio a Mas y Munté a trabajar para un gran acuerdo contra la pobreza, más allá de medidas puntuales.