BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
Protección Civil de la Generalitat ha desactivado este domingo por la mañana la alerta activada por las lluvias del sábado, aunque se sigue buscando a dos desaparecidos en el río Foix en Cubelles (Barcelona), informa en un comunicado.
La lluvia dejó el sábado más de 100 litros en zonas del Alt Penedès y l'Anoia (Barcelona); también destacaron puntos de les Terres de l'Ebre y Alt Camp (Tarragona), con 119,7 litros en Querol; los 102 litros en Canaletes (Alt Penedès, Barcelona), y 100,1 en el Parc Natural dels Ports (Tarragona).
En cuanto a los caudales de los ríos, este domingo quedan algunos más elevados de los habitual en el río Foix (7,6 m3/s y tendencia decreciente) y en el Llobregat a su paso por la localidad barcelonesa de Sant Joan Despí (57,4 m3/s).
El caudal máximo en la cabecera del río Foix rondó el sábado los 400 m3/s y el embalse pudo retener el 50% de este caudal: sin la presa, el caudal en el tramo final (que llegó a una punta de 200 m3/s) habría superado los 300 m3/s.
AVISOS RECIBIDOS
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) acabó todos los avisos la pasada madrugada, mientras que este domingo "la situación ya es de normalidad", y el teléfono de emergencias 112 recibió en total 1.772 llamadas, la mayoría de 14 a 16 horas, y sobre todo del Alt Penedès (358), Garraf (275) y l'Anoia (243).
Los Bombers de la Generalitat recibieron unos 1.200 avisos, la mayoría por inundaciones de bajos y garajes, vehículos arrastrados por el agua y árboles caídos.
La Regió d'Emergències Metropolitana Sud registró el mayor número de avisos (unos 750 hasta las 11 de este domingo): las poblaciones más afectadas son Igualada, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y, sobre todo, Cubelles: sumó un centenar de avisos, y sobre las 13 de este domingo se sigue trabajando en unos 50 servicios, la mayoría por agua en bajos y garajes.
También este domingo, pasado mediodía, siguen cortadas 3 carreteras por las lluvias y por algunos desprendimientos: la TV-3301 entre Bot y Prat de Compte con 9 kilómetros cortados, la TP-2124 entre Banyeres del Penedès y Sant Jaume dels Domenys, y la C-16z en Puig-reig.
90 AFECTADOS NO GRAVES
El Sistema d'Emergències Médiques (SEM) ha atendido a 90 afectados por el temporal desde el inicio del episodio el jueves: la mayoría de las asistencias han sido por accidentes/traumatismos y los atendidos "no han revestido de gravedad durante la atención del SEM".
150 PERSONAS DE NOCHE EN BARCELONA-SANTS
Por las cancelaciones de trenes, unas 150 personas pasaron la noche en la estación de Sants de Barcelona, donde la Cruz Roja les llevó recursos.
A primera hora de la mañana se ha solucionado "porque las personas han podido ser reubicadas en otros trenes".