Catalunya destinará 1,5 millones a préstamos para nuevas empresas digitales culturales

 El Dtor.Gral.De Creación Y Empresas Culturales J.Sellas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 14:26

BARCELONA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha anunciado este lunes la creación de una nueva línea de préstamos participativos para nuevas empresas nativas digitales --las que usan las nuevas tecnologías como base de la creación-- con una aportación global de 1,5 millones de euros inscritos en el nuevo Plan de Cultura Digital.

Según ha explicado en rueda de prensa el director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat, Jordi Sellas, esta nueva línea será solamente para nuevas empresas digitales, que podrán pedir entre 40.000 y 200.000 euros por proyecto.

El nuevo plan contempla actuaciones tanto para las nuevas empresas nativas digitales y también para las empresas culturales tradicionales que ya están en marcha, que podrán indistintamente solicitar las ya anunciadas aportaciones reintegrables --con una bolsa de 3,5 millones--, que tiene un índice de retorno del 89%.

Estas empresas podrán pedir también préstamos del Institut Català de Finances (ICF), con una línea de crédito de 20 millones para entidades y empresas culturales en general --no exclusiva de este plan-- de la que se ha usado un 30%.

La Conselleria también invertirá esfuerzos en la internacionalización de las empresas culturales, especialmente del sector del videojuego y de los contenidos digitales interactivos, además de un programa de visibilidad que lanzará notas de prensa e incluirá un blog y encuentros entre el sector y los medios de comunicación.

Dentro de estas actuaciones habrá también un programa de captación de talento y de empresas de la mano de las universidades y la agencia Invest in Catalonia/Acció, con reformas en las becas orientadas a creadores.

Específicamente para las tradicionales, Sellas ha anunciado que fomentará sobre todo el cambio tecnológico con el impulso a los proyectos digitales como el libro digital, la presencia de la música en las plataformas electrónicas, la presencia del arte en las redes sociales y la creación de escenografías interactivas, por ejemplo.

PLAN TRANSVERSAL

De forma transversal, la Conselleria organizará acontecimientos que pongan en relación los contenidos culturales y tecnológicos para ser un "punto de encuentro", ofrecer formación y detectar y captar talento, así como la transferencia universidad-empresa, la cooperación intersectorial, la formación y consultoría y el apoyo al emprendimiento digital.

Según datos de la Conselleria relativos a 2012, el sector cultural digital tiene 161 empresas en Catalunya entre empresas de videojuegos, 'apps, realidad aumentada, distribución digital y libros y música digital, con dos millares de trabajadores y una facturación de 146,5 millones.

Según el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, Catalunya tiene la "punta de lanza" de este sector, por lo que ha instado a trabajar en este ámbito para dar forma a la modernidad tecnológica del sector.

Contenido patrocinado