Catalunya se dota de un nuevo nivel de peligro extremo por incendios en el plan Alfa, el número 4

Rueda de prensa de este lunes del conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el subdirector de Programas en Protección Civil, Sergio Delgado
Rueda de prensa de este lunes del conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el subdirector de Programas en Protección Civil, Sergio Delgado - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 15 abril 2024 13:56

   El 80% de los municipios catalanes estarán obligados a tener un plan contra incendios

   BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha anunciado que el Govern ha incorporado un nuevo nivel de peligro extremo por incendios, el número 4, en el plan Alfa a raíz de los nuevos escenarios de incendio forestales "cada vez más extremos agravados por el cambio climático".

   Así lo ha explicado en una rueda de prensa este lunes junto al subdirector de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, y la directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio de la Conselleria de Acción Climática, Anna Sanitjas.

   Anteriormente, el nivel 0 del plan Alfa de Agents Rurals marcaba un peligro bajo o moderado de incendio; el 1 un peligro moderado o alto; el 2 un peligro alto o muy alto, y el 3 un peligro muy alto o extremo.

   Al incorporar un nuevo nivel, el 3 marcará el peligro muy alto y el 4 el peligro extremo.

   Además, el nivel 4 determinará la restricción o suspensión de actividades vulnerables en zona forestal, como el ocio infantil y las acampadas, y el cierre de macizos, "un total de 19 susceptibles de restringirse".

APLICACIÓN POR MUNICIPIOS

   A partir de ahora el plan Alfa podrá aplicarse por municipios, y no será necesario hacerlo por comarcas, como se hacía hasta el año pasado.

   "La incorporación de un nuevo nivel nos permite ser mucho más precisos para decidir qué medidas tomar. Nos da más margen para que el nivel 3 no suponga el cierre de algunos macizos, hay más oferta y un abanico más amplio de medidas de prevención en momentos de especial riesgo", ha añadido.

INFOCAT

   La Generalitat también ha aprobado la revisión del Plan especial de emergencias por incendios forestales en Catalunya (Infocat), y ha mejorado la estructura interna de los grupos operativos en sus actuaciones sobre el terreno; se han ampliado las medidas de emergencias para la protección de la población y se ha mejorado el flujo de toma de decisiones.

   Además, se ha ampliado el número de municipios con obligación de redactar su plan municipal por incendios forestales --un 80% de los municipios catalanes (757)--, mientras que el 20% tienen la recomendación de tener también su propio plan (190).

   Elena ha agradecido a todas las personas que han hecho la revisión del plan: "Tenemos mucha suerte de tener un sistema que funciona y funciona mucho. Los últimos años han sido especialmente duros. Esto ha sido posible porque ha habido mucho trabajo de prevención y mucha coordinación. Tenemos profesionales de la altura de un campanario".

   Delgado ha explicado que esta es la primera revisión del plan que se hace para "adaptarlo al cambio climático", a pesar de que el plan existe desde 1994.

   Hasta la revisión del plan, un 16% de los municipios "no tenían la obligación ni la recomendación de tener un plan en caso de incendio forestal".

"UN PAÍS PREPARADO"

   Sanitjas ha asegurado que Catalunya es "un país preparado y con mucho conocimiento en prevención y predicción de incendios" y, desde Acción Climática, entienden el peligro de incendio como la probabilidad de que haya un gran incendio forestal.

    "Hemos tenido que reformular los mapas de peligro de incendio y los clasificamos de más a menos riesgo. Un mapa que animamos a la sociedad a consultar porque hace unos años cuando íbamos a la montaña mirábamos si llovía o no, y ahora vale la pena mirar el mapa de peligro para ver dónde queremos ir y a qué nos exponemos", ha añadido.

Contador