BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado este viernes que Catalunya suprimirá totalmente el impuesto de Sucesiones aunque mantendrá el de Donaciones.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu extraordinario en el que se ha aprobado su plan de austeridad, Mas ha asegurado que, pese a que la Generalitat recortará los gastos, no suprimir Sucesiones haría perder credibilidad al Govern porque era una de sus principales promesas electorales.
Asimismo, ha explicado que mantendrá el impuesto de Donaciones porque ha recordado que en los últimos años ya se había reducido mucho, y su gobierno no se plantea eliminar ningún impuesto más.
Mas ha justificado la eliminación del impuestos de Sucesiones para evitar un "degoteo legal" de dinero de Catalunya a otras comunidades autónomas para evitar pagar este impuesto, por lo que, a su juicio, la supresión compensa las fugas de capital.
El presidente de la Generalitat se ha comprometido a no subir ningún impuesto, y ha argumentado que la "moderación fiscal" es una de las vías por las que apuesta su Govern para estimular la economía catalana.
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha calculado que, con la supresión de Sucesiones, las arcas públicas dejarán de ingresar entre 350 y 400 millones de euros, una disminución de los ingresos que será "gradual" en los próximos dos años.
Mas-Colell ha recordado que el anterior Govern ya hizo una modificación sustancial de esta impuesto que supuso la reducción a la mitad de lo que hasta entonces recaudaba la administración catalana.