Profesora con una alumna, en una foto de archivo - GOVERN
BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación y Formación Profesional de la Generalitat ha evaluado durante las últimas semanas a 25.000 alumnos de primero y tercero de primaria de unas 450 escuelas catalanas para detectar dificultades de aprendizaje y mejorar sus competencias.
Se trata del proyecto Acciones de Prevención para Promover el Aprendizaje (APPA), elaborado por el Departamento con el apoyo de expertos del mundo educativo y universitario, indica el Govern en un comunicado este sábado.
La directora general de Educación Inclusiva y Bienestar del Alumnado, Susana Tarapiella, ha celebrado la gran aceptación del APPA, que ha explicado que no pretende "clasificar a los alumnos sino detectar cuáles son las dificultades que pueden tener en relación con la competencia comunicativa y lectora".
Una vez detectados, se puede realizar una intervención para "poderlos ayudar en el desarrollo de su aprendizaje", revisando las prácticas de aula y haciendo propuestas didácticas para adaptar el temario a sus condiciones.
PRUEBAS Y RESULTADOS
En primero de primaria, las pruebas buscan detectar e identificar las necesidades educativas de los niños en relación con las competencias oral, firmada y lectora, realizadas por 105 profesionales del Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva (PCTEI).
En concreto, los alumnos de primero se someten a 5 pruebas, segmentación fonémica, principio alfabético, memoria fonológica, morfosintaxis y narración, y los de tercero se someten a 3, fluidez en el reconocimiento de palabras, fluidez en la decodificación por ruta fonológica y fluidez en la lectura de un texto.
Una vez aplicadas las pruebas, las escuelas reciben un documento con los resultados individuales y grupales, así como orientaciones por cada alumno y grupo, que son analizados para que el centro diseñe un plan de acción educativo, que debe incluir medidas universales y adicionales, para ajustar la respuesta educativa.